La comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el oficialista Carlos Heller (CABA), debatirá desde las 11 de este martes el proyecto de “Ampliación de la Moratoria para paliar los efectos de la pandemia generada por el COVID-19”. De concretarse una sesión para el jueves, el oficialismo busca darle prioridad de tratamiento al proyecto que genera un alivio fiscal amplio.

El interbloque Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, en la voz del diputado Jorge Sarghini, dejaron explícitas sus diferencias con algunos artículos particulares del proyecto oficialista pidiendo modificaciones concretas. Ambos espacios exigen que se excluya de la ley a las empresas concursadas y coinciden en el reclamo de beneficios para contribuyentes al dia. 

Por su parte, en el Frente de Todos aseguran que irán a la comisión sin intenciones de realizarle modificaciones al articulado enviado por el gobierno nacional. "Sale como vino, esa es mi idea al menos", dijo un diputado peronista a Data Clave.

El oficialismo defendió el proyecto con la presencia de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del ministro de Producción, Matías Kulfas.  "Es una ley horizontal, es para todos los que estén en condiciones de participar", sostuvo Marcó Del Pont negando que la moratoria sea a la medida de una empresa particular como apuntaron desde Juntos por el Cambio.

La titular de AFIP explicó que "la idea es traer y garantizar la vida y la sobre vida de la mayor cantidad de empresas argentinas. Es una medida extraordinaria, ojalá no existieran". En cuanto a los "cumplidores" apuntó que esta propuesta de moratoria "es producto de una crisis larga" por lo que se incluía a las empresas que arrastran quiebras anteriores a la pandemia. 

La funcionaria señaló no tener "evidencia de que un beneficio a cumplidores lleve a mayor recaudación" recordando que en el blanqueo se benefició con bienes personales y la recaudación cayó. "Los que se endeudaron es porque no pudieron, no les estamos dando nichos para especular. El endeudamiento que se tiene con el fisco es producto de una crisis larga, si no hacemos el esfuerzo no saldremos", concluyó Marcó del Pont.

Juntos por el Cambio definió postura en un zoom

El interbloque que lidera Mario Negri realizó una reunión interna este lunes por la noche para definir postura de cara a la comisión de Presupuesto en donde se buscará pasar a la firma el dictamen de moratoria. Allí, se decidió que los diputados que representan a Cambiemos en la comisión lleven una serie de diez observaciones al proyecto del Poder Ejecutivo. 

Se destacan las impugnaciones a la inclusión de las deudas del impuesto al combustible líquido (ITC) e impuesto al juego. Además, volverán a marcar una fuerte disidencia con la inclusión de los quebrados.

Por último, insistirán con una petición que sostienen desde que se conoció el proyecto oficialista: reconocer al contribuyente cumplidor. A pesar de todos estos puntos que marcarán en el debate, la oposición remarca que “es necesario una moratoria por toda la situación que están pasando las empresas a raíz del parate por la pandemia”.

Según confirmó una fuente parlamentaria a Data Clave, si el oficialismo no acepta esas observaciones y agregados al dictamen de mayoría, Juntos por el Cambio propondrá un dictamen propio. Si bien es prematuro aún para especular con la votación en el recinto, descartan que van a votar a favor en general y los votos en contra pueden ser para el tratamiento particular de los artículos impugnados.