Tal como adelantó Data Clave este lunes, en el Frente de Todos trabajaban para realizar una convocatoria de sesión con temas que tuvieron dictamen de comisión durante las últimas semanas. Entre ellos, el proyecto de Consenso Fiscal y un paquete de prórroga de impuestos. Los diputados de todos los bloques estaban avisados de la posible sesión y tenían reservada la agenda para estar en el Congreso el miércoles. 

“Esta trabajando para sesionar el miércoles 31”, confirmaban a Data Clave fuentes con acceso directo al principal despacho de la bancada frentedetodista antes de este lunes. Desde los bloques también daban cuenta de un pedido informal de estar listos y prestos para concurrir presencial al palacio legislativo a mitad de semana.

El clima cambió después de los enfrentamientos de este fin de semana. Fuentes parlamentarias de la oposición aseguraron este lunes por la tarde que finalmente no se iba a realizar ninguna sesión esta semana. La decisión se produjo luego de una comunicación entre bancadas. Los presidentes de los principales bloques hablaron y “quedaron en que esta semana” no será la fecha. “Se negociará para más adelante”, afirmaron.

“No habrá sesión, era una posibilidad, pero con el contexto no será esta semana”, se limitaron a confirmar a Data Clave fuentes parlamentarias del Frente de Todos. En la oposición creen además que el oficialismo no consigue los votos para poder imponer el paquete de impuestos.

El contexto político que se disparó la semana pasada y que tuvo su pico máximo el sábado con el enfrentamiento público por las manifestaciones en la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner es una amenaza para las intenciones del Frente de Todos. "El clima por la Causa Vialidad no debería afectar, venimos trabajando mucho en los proyectos y tenemos dictamen de minoría en muchos de ellos", decían desde la oposición antes de que el enfrentamiento entre la policía de la Ciudad y los militantes kirchneristas aumentará la tensión.

Además de la situación judicial de la ex presidenta, la última aparición mediática de Alberto Fernández generó un nuevo cruce con la oposición. Las declaraciones que diera el Presidente en el programa A Dos Voces terminaron con un pedido de juicio político que firmaron todos los presidentes de bloque de Juntos por el Cambio. Las disputas efervescentes en el ámbito nacional tiene resonancia en el recinto. Viene pasando que cada bloque destina minutos al inicio de cada sesión para hacer “consideraciones políticas” sin marco parlamentario. “No creo que el tema juicio político se cuele en la sesión, no tenemos los números para emplazar una comisión o impulsar tratamiento”, dijo Silvia Lospennato a DTV pero no descartó que se apunte al Presidente con cuestiones de privilegio. 

Del otro lado, el oficialismo vivió un fin de semana de renovado vigor en las calles con movilización en la casa de la vicepresidenta. Allí hubo diputados provinciales y nacionales en la primera fila de los reclamos. Máximo Kirchner tuvo un cruce directo con la seguridad que comanda Horacio Rodríguz Larreta cuando quiso llegar a la casa de su madre. Por ende, también podría ser apuntado el gobierno de la Ciudad y el accionar de la policía.

Los dardos podrían volar de lado a lado en la Cámara de Diputados frente a una presidenta Cecilia Moreau que tendrá su primera vez al mando de una sesión con clima caldeado.