En plenario de comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda, el oficialismo consiguió las firmas para dar dictamen al proyecto que crea la nueva fórmula para los ajustes jubilatorios. El Frente de Todos mantuvo la redacción con media sanción del Senado que mantiene un sistema de actualizarán los haberes a partir de marzo. 

La iniciativa que busca convertir en ley el oficialismo considera 50% de recaudación y 50% de la evolución de los salarios (a partir del Ripte y el índice de salarios del Indec). El proyecto del Ejecutivo fue modificado por el bloque de senadores a pedido de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Diputados tendrá sesión el 29 para votar en el recinto, el mismo dia que el aborto en el Senado, algo que la oposición objeta como "estrategia" para encumbrar la discusión.

Cordobeses y misioneros dieron las firmas claves para que en ambas comisiones del plenario pudiera avanzar el despacho. En total, el oficialismo sumó 42 diputados contra los 36 que reunió Juntos por el Cambio. La izquierda rechazó ambas propuestas y fue con dictamen propio. Paulo Cassinerio, del bloque de Juan Schiaretti, Diego Sartori del Frente Renovador de la Concordia y José Luis Ramón del interbloque Unidad para el Desarrollo fueron los votos claves a favor.

Con estas voluntades, y pese al rechazo de un sector de los federales como el Consenso Federal o los socialistas de Santa Fe, el Frente de Todos se asegura una tendencia positiva de cara al debate en el recinto. De concretarse un voto afirmativo de estos sectores, la ley no corre peligro.

El debate

Con gran parte de los miembros de las comisiones de manera presencial en el palacio del Congreso, los diputados discutieron en detalle el proyecto con media sanción del Senado. Juntos por el Cambio guardó sus mayores críticas para este miércoles. 

El radical Alejandro Cacace (San Luis) aseguró que "todos los jubilados han recibido menos que lo que hubiesen recibido con la fórmula suspendida por el presidente Alberto Fernández", apuntó. Para el puntano, quitarle un ajuste por inflación a la fórmula, las jubilaciones “no tendrán piso".

En un tono aún más elevado en sus críticas, el referente económico del bloque PRO, Luciano Laspina calificó como una “farsa un debate”  que solo busca llevar el tema al punto de partida del 2008. "No porque sea mejor, solo porque había que poner alguna fórmula", dijo.

"Es una discusión técnica compleja se lleva al plano de una politización ridícula.
Lo que hay que resolver del debate es el enorme descalabro a futuro que tiene como consecuencia la enorme desigualdad",
señaló el santafesino.

Por su parte, el diputado lavagnista Jorge Sarghini, consideró que el gobierno "no está atacando los problemas estructurales" pero también apuntó que la propuesta de JxC solo "es favorable si la economía fracasa". "Ajustar por la inflación es apostar al fracaso de la economía", estimó.

"A nuestro criterio la propuesta del oficialismo va en el camino correcto porque va por precios, salarios y recaudación. No queremos apostar al fracaso pero tampoco podemos apostar a que si la economía no se recupera pierdan los jubilados", dijo Sarghini.

En respuesta a JxC, el diputado oficialista por La Pampa, Ariel Rauschenberger, citó a la Corte Suprema para contradecir el discurso de la oposición. "Lo que dijo la Corte fue muy claro: la movilidad no implica ajuste por inflación, no es su propósito. Ha dicho con el fallo Sánchez, por ejemplo, que no es adecuado identificar la actualización monetaria con el principio de movilidad", afirmó.

El presidente de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, agregó que la política del Gobierno plantea la recuperación del consumo interno "vía la demanda, lo que requiere la recuperación de los salarios". "Fomentar un círculo virtuoso que genere mayor actividad, mayor recuperación, no es que no se quiera poner la inflación, es porque la Argentina salir de dos trampas: la dolarización y la indexación", arremetió.

El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, reiteró durante el debate que el oficialismo pretende llevar al recinto el proyecto la semana que viene, puntualmente el 29 de diciembre. Sin cambios, sería ley como tenía estipulado el Gobierno, antes de fin de año.