Este miércoles desde las 14 la comisión de Legislación General deberá cerrar el debate por la Ley de Alquileres. Se cumple el plazo de 30 días interpuesto en acuerdo de bloques por lo que las distintas bancadas deberán presentar las propuestas definitivas para ver qué dictamen logra mayor adhesiones. 

Según pudo saber Data Clave de fuentes parlamentarias directas, el oficialismo anticipa que irá unido con dictamen que no modifica en lo sustancial la ley actual. Las modificaciones van en línea a incentivos para la oferta pero respetando el pedido de las asociaciones de inquilinos de no modificar los contratos a 3 años. Por su parte, Juntos por el Cambio también unido propone cambios en los plazos y la indexación.

Mientras tanto, desde las 10, un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda comenzará el debate pedido por la oposición y aprobado en el recinto la semana pasada por Boleta Única de Papel. El presidente de la comisión que será cabecera, Hernan Perez Araujo (FdT), confirmó que será el primer encuentro para orientar la discusión.

Según pidió la diputada del PRO, Silvia Lospennato, la voz que representó al interbloque Juntos por el Cambio, la discusión que comienza mañana debería terminar con la firma de un dictamen el martes 31. La legisladora anticipó que además de Boleta Única los bloques de Juntos por el Cambio insistirán en la sanción de proyectos de ley como Ficha Limpia y el voto en el exterior por correo. "Tenemos una larga lista de temas, es un año importante para tratar todos los temas electorales para que el año que viene se siga consolidando la democracia", apuntó la legisladora del PRO. "Queremos que esta comisión sea la más activa del año", aseguró.

Pero además, en una maniobra inesperada, el Frente de Todos convocó también a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para un plenario a las 12 donde el tema principal es la media sanción del Senado por la reforma del Consejo de la Magistratura.

Ante la paridad que habrá en las comisiones producto de la conformación casi en partes iguales de los bloques parlamentarios mayoritarios, los votos claves serán de los bloques federales. Tanto en Asuntos Constitucionales como en Justicia, será la peronista de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, la firma que pueda inclinar la balanza para un lado o para el otro.

En cuanto a la Boleta Única, Camaño integra un interbloque que apoya la iniciativa de ir hacia un nuevo sistema de votación. Pero en la reforma de la Magistratura, donde tiene una banca como consejera, tiene un proyecto intermedio entre lo que propone el oficialismo y lo que presentó Juntos por el Cambio. La diputada peronista sostiene un lugar para la Corte Suprema en la presidencia del Consejo pero con rotación y mandato de un solo año entre los ministros del supremo tribunal.