En la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados tuvo lugar el primer debate de las sesiones extraordinarias en el Congreso. El oficialismo logró el quórum pese al bloque de Juntos por el Cambio que no aporta número mientras dure el tratamiento del juicio político contra la Corte Suprema. 

Es una pequeña victoria para el Frente de Todos que se mostró unido, tuvo la presencia de Máximo Kirchner y la unanimidad de todo el bloque, algo fundamental si quería habilitar el debate. Para esto, necesitaba además la presencia de un diputado más, y esa fue la bonaerense Graciela Camaño que se opone a “la parálisis del Congreso” que intenta Juntos por el Cambio en rechazo a la embestida contra la Corte. 

El único proyecto de la orden del día era la creación del Parque Nacional laguna El Palmar en la provincia del Chaco, la tercera área protegida para dicho distrito. En la presentación estuvo el titular de Parques Nacionales, Federico Granato, que consideró como “una necesidad ante la crisis climática, que implica sostener el estándar que ha ocupado nuestro país en materia de parques nacionales, para que podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la mano de la conservación”. 

El proyecto tuvo un breve intercambio de discursos donde el chaqueño Juan Manuel Pedrini pidió aprobar cuanto antes el proyecto ya que la legislatura provincial dio un plazo de 5 años a la cesión de los terrenos para definir el parque y Camaño hizo un fuerte llamado para debatir en profundidad el cuidado de la biodiversidad. Con apoyo unanime fue pasado a la firma y aprobado para poder ser llevado al recinto.

Por su parte, el presidente de la comisión, Leonardo Grosso, volvió a reclamar la ley de Humedales y se metió con el conflicto por la sequía. “Tenemos una deuda pendiente, lei en los diarios estos días la demanda del sector agropecuario de subsidios por la enorme sequía que atraviesan y por la helada tardía, estas cosas hay que discutirlas acá, debemos abordarlas”, dijo el diputado del FdT.

El interbloque mayoritario de la oposición esperó hasta que el oficialismo consiguiera el quórum para sentarse en las sillas de la sala de audiencias y hasta participó del debate en defensa del Campo. La mención de Grosso motivó la respuesta de Pablo Torello, un hombre de las entidades agropecuarias. “No hay subsidios por sequía ni heladas, es una devolución, es mucho menos del 1% de lo que aportan por las retenciones, no pedimos subsidio, pedimos no al saqueó del sector”, retrucó el legislador del PRO.

“Me sumo a la idea de que hay que discutirlo de manera integral”, cerró Torello.

Frente de Todos comunicó que activará el resto de las comisiones

Los diputados oficialistas que presiden comisiones por donde deben pasar los proyectos de las sesiones extraordinarias tuvieron una reunión de bloque. En un comunicado expresaron que “Trabajaremos en cada una de nuestras comisiones para el tratamiento de los temas propuestos por el Presidente”, en respuesta a la negativa de la oposición a dar quórum para una sesión.

Además, le solicitaron “formalmente y de acuerdo al Reglamento” a las y los presidentes de comisiones de Juntos por el Cambio que “convoquen a sus respectivas comisiones para debatir todos los puntos que sean necesarios”.

Por último, mandaron un mensaje y rechazaron “las expresiones efectuadas por legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, que buscan bloquear e impedir el tratamiento de temas incorporados en el llamado a Sesiones Extraordinarias”, sentenciaron.