Este miércoles había concluido la participación de los 60 expositores pautados desde en el comienzo del tratamiento del proyecto de Interrupción del Embarazo enviado por el Ejecutivo nacional. “Considerando que las reuniones resultaron enriquecedoras, y se desarrollaron en un ámbito de respeto, tolerancia y sin hechos que produzcan dilaciones resolvimos aumentar el número de expositores”, comunicó la oficialista Cecilia Moreau (Buenos Aires) presidenta de la comisión de Legislación General al mando del debate.

De esta manera, habrá una jornada más este jueves con participación de invitados y especialistas. Por esta novedad, la firma del dictamen acordada en principio para este viernes podría demorarse hasta la próxima semana. Todo depende de lo que se resuelva en torno al funcionamiento virtual de la Cámara de Diputados.

La presidencia busca acordar nuevamente el funcionamiento luego del vencimiento del periodo ordinario de sesiones el 30 de noviembre. La oposición da como un hecho la vuelta a la presencialidad en el recinto. Falta definir que pasará con el tratamiento de los proyectos en las comisiones.

En cuanto al debate de este martes, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez expuso a favor del proyecto y criticó la normativa vigente. Lo que se está castigando en realidad es el goce de la mujer, a través de la apropiación estatal del cuerpo de las mujeres y las personas gestantes. Mientras tanto, los hombres seguimos gozando sin ningún tipo de inconveniente”, dijo el abogado.

Por su parte, entre las exposiciones en contra del turno mañana, destacó la docente de la Universidad Católica de San Juan, Mirian Andújar, que remarcó que las mujeres “tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Pero no tenemos derecho a decidir ni sobre el cuerpo, ni sobre la vida de un individuo distinto a nosotras, como es el caso del hijo por nacer”, sentenció.

En el turno tarde, el profesor de Dercho de la UBA, Roberto Gargarella, sostuvo que el Aborto no esta prohibido en la Constitución y señaló que ante la controversia el único camino es la “conversación democratica”. “Tenemos que resistir la idea de que la Constitución viene con contenidos precisos, por el contrario, es sobre todo un manual de procedimientos para que tomemos las decisiones sustantivas”, afirmó.

Además, la médica tucumana Cecilia Ousset, conocida por un caso judicial luego de haber practicado un protocolo de ILE consideró que “lo único que sé después de veinte años de profesión es que todas las mujeres abortan. Las mujeres más humildes se juegan, además de la salud, la libertad, porque también sé que nunca vi presa a una mujer que tenga plata”, sentenció.

Para finalizar, la médica obstetra María de Urraza apuntó que “yo creo que sí se está induciendo a las mujeres que tienen situaciones de vulnerabilidad a hacerse abortos, o por lo menos no estamos dando otras soluciones”, concluyó.