La Cámara de Diputados avanza con el trámite exprés del proyecto que incorpora como zona fría a 54 municipios de la provincia de Buenos Aires, toda la provincia de Mendoza, parte de San Juan, Salta y San Luis. El debate comenzó este lunes a las 15 con la visita de Federico Bernal, titular de Enargas, a un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Energía.

En su exposición, Federico Bernal (interventor ENARGAS) aseguró que el proyecto “no requiere erogaciones del tesoro” y que se “autofinancia”. En este sentido, agregó que son cerca de 3 millones los que se sumarán a la zona fría patagónica vigente, 2.800.000 con un descuento del 30% del consumo residencial y casi 300 mil con 50%.

Para el resto del país, el recargo para sustentar el fideicomiso que financia el subsidio para las zonas frías es de un 0,5% en el monto final de las boletas. En promedio, el aumento será de entre $6 y $8.

“Con este proyecto se cuida un derecho humano que es el acceso a una vivienda digna, no hay un hogar adecuado sin una calefacción, sin el servicio público de gas por redes”, sentenció Bernal.

El Proyecto implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad.

Surgió de tres iniciativas distintas, una del lavagnista Alejandro “Topo” Rodriguez, la oficialista Liliana Schwindt y el mendocino José Luis Ramón, pero fue tomado e impulsado por Máximo Kirchner como presidente de la bancada oficialista, un golpe de efecto que lo puso entre las prioridades.

Además, fuentes de la oposición aseguran que tiene un consenso amplio, se espera que buena parte de Juntos por el Cambio acompañe incluso. Por eso, no se descarta que llegue rápidamente al recinto, luego de la firma del dictamen este mismo miércoles.  

Es que los diputados ya fueron avisados que deben hacerse los hisopados correspondientes para estar presentes en el Palacio legislativo. El martes se harán los testeos para la firma del dictamen en comisión y el miércoles están citados a hisoparse para una sesión presencial que será convocada para el jueves.

Está pendiente de tratamiento el Consenso Fiscal 2020 con media sanción del Senado. En la última sesión hace casi un mes, por la extensión del debate de los otros proyectos, ya entrada la madrugada se decidió postergar la votación del pacto fiscal para la primera sesión que se realice.

Este tema tiene prioridad. Además, la semana pasada, con motivo de los seis años de la primera marcha de Ni Una Menos, avanzó un proyecto que amplía la legítima defensa a víctimas de violencia de género.

En distinta situación esperan por ser tratados el proyecto de reforma del ministerio público y el de semáforo sanitario. Ambos están lejos de alcanzar un acuerdo con la oposición por lo que su inclusión en la sesión es aún una incógnita.