El martes a las 10 de la mañana, con presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, comenzará la discusión del proyecto que envió el presidente Alberto Fernández. Este mismo día desde las 14, comenzarán a exponer los distintos invitados que propongan los diputados. Los representantes del Gobierno serían: Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Vilma Ibarra (Secretaría de Legal y Técnica).

Esta semana, el presidente de la Cámara baja, resolvió repetir las cuatro comisiones que se encargaron la discusión de los proyectos hace dos años: Legislación General como cabecera (presidida por la massista Cecilia Moreau), Legislación Penal (Carolina Gaillard, del frente de Todos), Salud (Pablo Yedlin, del frente de Todos) y Mujer (Mónica Macha, también oficialista). Los cuatro presidentes están a favor del proyecto de aborto legal, a diferencia de lo sucedido en 2018, cuando se repartían dos por bando.

Los titulares de comisión mencionados, sumados a los vicepresidentes (entre otras Silvia Lospennato, del PRO), resolvieron en reunión virtual con Sergio Massa los detalles del debate que comenzará su camino el martes próximo. 

El objetivo es que el proyecto llegue al recinto para votar la media sanción en un plazo de dos semanas. El 9 o el 10 de diciembre las posibles fechas para dicha sesión. Para el tratamiento en comisiones se pautó un número de expositores bastante más limitado que en 2018, cuando participaron más de 200 invitados, habrá un total de 50 especialistas, 25 por lado.

La participación de los expositores podría demorar dos jornadas completas del plenario, por lo que, en reuniones consecutivas el miércoles podrían agotarse las exposiciones. Luego, quedará un encuentro solo entre diputados para manifestar las distintas posturas y finalmente, una última reunión el viernes para cerrar el dictamen. La totalidad del debate en comisión podría estar listo en una semana.

Si los tiempos coinciden con lo planificado entre las autoridades de las comisiones, el proyecto podría estar listo para su debate en el recinto de la Cámara de Diputados dentro de 15 días. Es decir, una hipotética sesión para el 9 o 10 de diciembre. 

En tanto, el proyecto de los mil días tendría un tratamiento mucho más corto, empezando el lunes y buscando dictamen al día siguiente. La idea que manejan desde el oficialismo es que sea votado el mismo día que el proyecto de IVE.

Los números

Por los cambios producto de las elecciones de 2019, ninguna de las dos cámaras tiene la misma composición que en el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo del 2018. 

Los votos afirmativos confirmados superan ampliamente los 120 escaños en la Cámara baja mientras que los negativos apenas los 100. El resto, unos 20 legisladores indefinidos, serán los que definan la elección. La ventaja que mantiene hasta ahora el sector “verde” no es despreciable y denota cierta comodidad a la hora de sumar indefinidos. 

Se descuenta que en Diputados habrá votación positiva, al igual que en el pasado, para que las expectativas finales se vuelvan a posar en la Cámara de Senadores. Allí la historia se cuenta desde la paridad y la incertidumbre, teniendo como último antecedente un rechazo contundente desde lo numérico, la renovación de un tercio del recinto ajusta los números pero no logra aún confirmar un cambio hacia la mayoría de votos afirmativos.