La Cámara de Diputados se prepara para dar el debate del aborto legal tras el proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández. A diferencia de lo ocurrido en 2018, esta vez será un trámite bastante más acelerado. Pero no es la única diferencia. 

El presidente de la Cámara baja, resolvió repetir las cuatro comisiones que se encargaron la discusión de los proyectos hace dos años: Legislación General como cabecera (presidida por la massista Cecilia Moreau), Legislación Penal (Carolina Gaillard, del frente de Todos), Salud (Pablo Yedlin, del frente de Todos) y Mujer (Mónica Macha, del frente de Todos). Los cuatro presidentes están a favor del proyecto de aborto legal, a diferencia de lo sucedido en 2018, cuando era dos y dos. Los presidentes de comisión mencionados, sumados a los vicepresidentes (entre otras Silvia Lospennato, del PRO), resolvieron en reunión virtual los detalles del debate este martes con Sergio Massa, titular de la cámara baja. Volverán a reunirse este jueves para resolver el inicio del tratamiento.

El objetivo será que haya dictamen dos semanas luego de iniciada la discusión. No obstante, se organizará un número de reuniones de plenario con expositores. Bastante más limitado que en 2018, cuando participaron más de 200 invitados. Esta vez habrá, según informó el equipo de comunicación de Massa, entre 30 y 60 expositores, divididos en 4 grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas. 

Los primeros plenarios serán informativos. Para poder dictaminar, los diputados deberán esperar a que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias en diciembre, incluyendo este proyecto en el temario. En simultaneo se discutirá el proyecto de mil días, de acompañamiento de la maternidad, que tendrá giro también en la comisión de Presupuesto y Hacienda. 

En las primeras reuniones defenderán el proyecto los siguientes ministros: Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Vilma Ibarra (Secretaría de Legal y Técnica).