Los diputados por la Coalición Cívica, el frente político de Elisa Carrió, pedirán juicio político a Cristina Kirchner por “alterar el orden democrático” tras su última carta en donde crítica a la Corte Suprema y al Poder Judicial en sí.

“Durante este, año el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentó en distintas instancias de la Organización de los Estados Americanos y ante la Justicia argentina, una serie de hechos que dan cuenta del avasallamiento a las instituciones argentinas por parte de Cristina Kirchner. Sus ataques contra orden institucional y el sistema democrático están previstos en el artículo 36 de la Constitución Nacional”, afirmaron en un comunicado.

Los legisladores y la propia Carrió apuntan a la última carta de la vicepresidenta donde marca grandes diferencias con el Poder Judicial. De hecho gran parte de su escrito apunta a este polo y lo acusa de actualmente ser el poder con peor funcionamiento en Argentina.

En el comunicado indicaron también que “las críticas habituales de la Vicepresidenta a la Justicia se convirtieron en un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática y un atentado contra el orden institucional”, además de argumentar que “configuran el mal desempeño de la Vicepresidente, que preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte”.

Los legisladores consideraron que “el problema no es sólo lo que dice, sino quién lo dice: es la Presidente del Senado de la Nación que, a esta altura, está incursa en delitos constitucionales, como el atentando al orden democrático”.

Además de la Coalición Cívica, hoy se reunió la mesa nacional de Juntos por el Cambio vía zoom y también emitieron un comunicado apuntando contra la carta de Cristina Kirchner, donde sostuvieron que “el ataque a la Corte es un golpe a nuestra Constitución”. De esa mesa también participa el partido de Carrió, ya que su propia líder aseguró que para ganar las próximas elecciones “hay que estar dentro de Juntos por el Cambio”.

“Las presiones directas e indebidas a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no sólo están vedadas por la Constitución Nacional y normas internacionales, sino que además adquieren mayor gravedad teniendo en cuenta que la Vicepresidente de la Nación sería la presidenta del Senado en caso de enjuiciar políticamente a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia”, detallaron.

Por último, indicaron que “ante la gravedad de los hechos descriptos, a instancias de Elisa Carrió y con su asesoramiento, el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentará esta semana un pedido de juicio político contra la vicepresidenta de la Nación, por interferir en el normal desarrollo de las funciones de otro poder del Estado, atentando contra el orden institucional y el sistema democrático”.