Los diputados de Juntos por el Cambio que presiden la Comisión de Acción Social y Salud Pública le exigieron al ministro de Salud, Ginés González García que de a conocer el convenio firmado con Rusia por las vacunas Sputnik V. De lo contrario, advierten que podrían recurrir a la Justicia.

Los legisladores le expresaron al líder de la cartera de Salud que “el artículo 11 de la Ley 27.573 establece que los contratos celebrados en virtud de la presente ley deberán ser remitidos a las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación, lo que hasta el momento no ha sucedido”.

En la misma línea, consiganron: “Lamentamos que desde ese Ministerio no se esté brindando la información que la ciudadanía necesita ni se acepte el camino del diálogo propuesto por quienes suscribimos la presente. (…) La información sobre los actos de gobierno y, especialmente, sobre un tema tan relevante para la salud pública no es propiedad de los funcionarios y no puede ser manejada con criterios propios del ocultismo, como si se tratara de una facultad que pueden ejercer sólo unos elegidos”.

Los diputados que firmaron la carta son Carmen Polledo, Rubén Manzi, Claudia Najul, Graciela Ocaña, José Cano, Silvia Lospennato, Hernán Berisso, Dina Rezinovsky, Gonzalo del Cerro, Lidia Ascárate, Soledad Carrizo, Sebastián Salvador, Gisela Scaglia, Leonor Matínez Villada, Camila Crescimbeni y Soher El Sukaria.

Esto se da luego de la última mesa chica virtual de Juntos por el Cambio, donde los referentes adecuaron las estrategias políticas para tensar con el oficialismo. En esa reunión hubo diferencias entre los sectores radicalizados y los dialoguistas. Finalmente, por pedido expreso de Horacio Rodríguez Larreta, se estableció que pedirían mayores precisiones del convenio con Rusia, sin la necesidad de meterse en cuestiones técnicas de la vacuna.

En otro de los puntos, se refirieron a la última polémica por un documento que se filtró de la ANMAT, que hablaba de efectos adversos para personas mayores: “Preocupa también a los suscriptos la información que ha circulado en los últimos días en algunos medios de comunicación de nuestro país sobre la aparición de supuestos efectos adversos generados en el estudio de la vacuna de la referencia, mencionándose tres casos y mencionándose que se trataría de trombosis venosa profunda. También se ha dicho que los técnicos de la ANMAT que estarían comunicando estos casos se sentirían intimidados para no revelar su identidad”.

“Esperamos tenga a bien considerar esta solicitud debido a la crítica situación sanitaria que estamos viviendo que demanda la mayor responsabilidad de las autoridades nacionales ya que la vida de millones de argentinos depende de ello”, concluyeron.