Los movimientos en los bloques hasta el recambio de diciembre son una costumbre parlamentaria. Cada una de las bancadas debe definir las autoridades que tendrán para disputar los espacios en las comisiones y en la Cámara. En el PRO, los últimos dos años estuvo como presidente del bloque Cristian Ritondo, sin embargo, el resultado electoral envalentonó a los “halcones” que buscaban un recambio que expresé mayor dureza contra el gobierno.

El ala dura piensa en el armado del 2023 y en lo que considera debe ser la línea argumental del macrismo. Los sectores que responden a Patricia Bullrich buscarán ahora que el perfil de la bancada opositora esté más cercana al tono en que se llevó la campaña electoral de medio término. Mayor presión contra el gobierno y discurso polarizado. En este sentido y con la llegada de nombres nuevos, algunos buscaban otro nombre para la presidencia del bloque pero fue descartado.

Tweet de Patricia Bullrich

Fuentes parlamentarias del bloque confirman que “en principio” estaría dado el acuerdo interno para que continúe en la presidencia Ritondo. La jugada se desarrolló este martes por los propios legisladores que anticiparon a Data Clave que lograron “desactivar” el intento de imponer un nombre duro en la conducción.

“Está casi confirmado que seguirá, todos creemos que va a ser así, firmamos una carta de apoyo a Ritondo”, confirmó a este portal un legislador que forma parte de los que apoyan la continuidad de la presidencia actual del PRO en la Cámara baja.

El actual jefe de bloque consiguió 43 votos a favor de los 48 diputados que tendrá el bloque a partir del 10 de diciembre. Los "halcones" contaban 22 que terminaron siendo solo 5: Gerardo Milman, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Francisco Sánchez y Virginia Cornejo. Una derrota que desde el ala dura ahora puesto el resultado apabullante, ahora niegan.

Lo que resta resolver antes del recambio del 10 de diciembre es la presidencia del interbloque Juntos por el Cambio. Una vez más, el PRO tendrá más diputados que la UCR y de cara al 2023, estaría dispuesto a reclamar el lugar que tiene hoy Mario Negri. El cordobés es quizás el hombre con mayor experiencia parlamentaria pero perdió la interna en su provincia y electoralmente quedó disminuido. 

El propio Ritondo se anota en esa disputa. El ex ministro de seguridad de Maria Eugenia Vidal deberá superar el obstáculo que impone la Coalición Cívica a su designación. A Elisa Carrió no la seduce la idea y es una de las que incluso impugna fuertemente al bonaerense. En su entorno afirman que podría “aceptar otro nombre”. La historia está abierta y el recambio legislativo está cada vez más cerca.