Luego de aceptar la renuncia de Sergio Massa a la presidencia y a la banca que ocupaba, el Frente de Todos propuso a la diputada Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados. La primera vez que una mujer estará a cargo del cuerpo legislativo. Abstención mayoritaria de los bloques que componen Juntos por el Cambio y apoyo de espacios federales.

 La designación fue anunciada por el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez. “Tiene la capacidad y la integridad como persona”, dijo el santafesino. “Venimos a proponer a Cecilia por su compromiso por nuestro espacio político, como bloque nos sentimos orgullosos por la tarea que realizó desde 2019 y sabemos que la unidad y el diálogo están dentro de sus elementos fundamentales”, remarcó el presidente de bloque.

El diputado Waldo Wolff (PRO), adelantó que Juntos por el Cambio se iba a abstener en la votación del reemplazo de Massa y criticó el clima “de festejo” de la sesión. La oposición hizo un llamamiento al gobierno para que ordene la situación económica. “El Gobierno necesita recuperar el rumbo”, espetó el radical Mario Negri que también se sumó a la abstención.

“¿Estamos ante un hombre de Estado, o ante un hombre que viene a copar el Estado?”, se preguntó Rodrigo De Loredo (Evolución) por el nuevo rol de Massa. Desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López también destacó  el clima de “debilidad institucional” que vive el gobierno y aseguró que el bloque se iba a abstener en la votación del presidente de la Cámara “no por el nombre, sino en virtud de la situación”.

Seguido a esto, la diputada de Encuentro Federal, Graciela Camaño, hizo un fuerte discurso en respuesta a Juntos por el Cambio por su negativa a acompañar la propuesta del oficialismo. “Venimos de 158 años de hombres ahí”, disparó la legisladora y le mandó un mensaje a Moreau: “Vos Cecilia vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que va presidir esta Cámara”.

“En su momento yo propuse a Rosana Bertone o a María Eugenia Vidal porque yo quiero que ahí se siente una mujer”, dijo Camaño y mandó un mensaje a la oposición: “no mientan, la presidencia no es del oficialismo, si la oposición se ponía de acuerdo el presidente era de nosotros”. Al final, Moreau se fue hasta la banca de la diputada de Encuentro Federal para darle un abrazo.

Luego, la izquierda siguió con su tradición de abstenerse como en todas las elecciones de presidentes de la Cámara y desde el bloque libertario La Libertad Avanza confirmaron su voto negativo. 

Tweet de Dataclave

Tras su asunción, Moreau reconoció que asumirá “el compromiso de cumplir con esta responsabilidad en representación de nuestro espacio político” con el compromiso de “administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera”.

“Tengo una responsabilidad adicional por ser mujer y me genera un orgullo extra. Pero no se confundan, no voy a gobernar esta Cámara con mis hormonas sino con mi cabeza y corazón”, sentenció la flamante presidenta de Diputados para concluir con la sesión.