La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca proteger el Fondo de Garantía del ANSES con 245 afirmativos, 3 negativos y 1 abstención, La iniciativa tiene como objetivo dar lugar a que las provincias puedan renegociar sus deudas con la organismo de previsión. En medio del debate, el presidente del cuerpo Sergio Massa, propuso la suspensión del diputado por Salta, Juan Ameri, luego de que besara el pecho de su pareja a la vista de todos.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller (CABA), defendió el proyecto diciendo que "el proyecto viene a resolver varias cuestiones, uno de ellos, desendeudar a los beneficiarios de ANSES que han llegado a niveles insostenibles". El legislador destacó las medidas del Gobierno en pos de suspender cuotas de esas deudas, y aseguró que es un “alivio” adicional en el marco de la crisis.

"Venimos a restituir la situación original ya que se garantiza que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad será el garante de todo el sistema previsional y no solo para las personas que tienen que cobrar la reparación histórico", dijo el diputado Heller.

Por su parte, el radical Luis Pastori (Misiones) aseguró que con esta ley "se resuelve que durante 90 días se renegocien los contratos entre Nación y provincias, donde el monto del acuerdo sea la suma de las amortizaciones del capital y los intereses devengados, proporcionales, a la fecha de refinanciamiento de cada amortización, correspondiente a los años 2020 y 2021, es decir que comprende los préstamos de 2016 y 2017".

En tanto, el bloque del Frente de Izquierda fue el único que se opuso a la medida con sus dos votos. El diputado Nicolás del Caño explicó los motivos por el cual presentó un dictamen de minoría y volvió a insistir en la necesidad que la Anses sea "administrado por los trabajadores y los jubilados y pensionados que son sus verdaderos dueños".

El articulado propone un traspaso de la responsabilidad del financiamiento del fondo de reparación histórica del FGS a Economía. La ley sancionada en el primer año de gobierno de Macri sostenía que ese financiamiento saldría del "blanqueo" pero los montos recaudados no fueron suficientes y el Fondo de Anses aparece como garante. La idea es que a partir de esta iniciativa, el tesoro se haga cargo y que las provincias puedan renovar préstamos vencidos con el FGS.

Podría ser una de las últimas sesiones en las que Juntos por el Cambio acceda a la virtualidad, ya que, esta semana avisó a la presidencia del cuerpo que los proyectos de Presupuesto 2021 e Impuesto a la riqueza deberán tratarse de manera presencial. En el último acuerdo por el protocolo de funcionamiento, se dejó la posibilidad de funcionar con diputados presentes si es que algún bloque lo solicitaba por anticipado.

El oficialismo espera que se confirme la cantidad de legisladores que estaría dispuesto a convocar el bloque mayoritario de la oposición para definir si tiene que buscar un nuevo ámbito para establecer el recinto. El Frente de Todos podría acceder a dejar todas sus bancas vacías para que alcance el espacio del recinto del Palacio Legislativo.