El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados consiguió este jueves dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, en tanto que el oficialismo, con el apoyo de otros bloques minoritarios, presentó un texto de minoría.

Tras más de dos horas de debate, la principal bancada opositora reunió 53 firmas, contra las 47 del oficialismo, por lo que el texto impulsado originalmente por los radicales Ximena García y Jorge Vara, será el primero en ser puesto a consideración cuando el tema llegue al recinto.

Con más énfasis en evitar restricciones a la actividad productiva, el dictamen de mayoría sumó el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal; en tanto que en el de minoría, además del Frente de Todos, confluyeron el socialismo santafesino e identidad Bonaerense.

La diferencia a favor del texto de JxC estuvo marcada por la posición de una decena de diputados del FdT referenciados en provincias con actividad minera, que decidieron no firmar ningún dictamen.

Diputados emitió dictamen de la Ley de Humedales con modificaciones

Uno de los principales cambios es que se propone que la autoridad de aplicación sean el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Economía, a diferencia del original presentado por el oficialismo que solo consideraba a la cartera ambiental. 

A pesar de la presencia de Máximo Kirchner en la comisión, no alcanzó para lograr dictamen de mayoría, ya que los legisladores que responden a los gobernadores del norte no estuvieron presente. 

Finalizado el tratamiento en comisión, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara, que lo puede considerar hasta el próximo 30 de diciembre, fecha hasta la cual fue prorrogado el período de sesiones ordinarias.

Mientras se debatía en Comisiones el proyecto, distintas organizaciones reclamaban en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, como la Multisectorial Humedales, cuya representante le dijo a Data Clave que "no conocemos la profundidad de los cambios que se generaron dentro del consensuado. Estamos esperando que nos llegue el proyecto pero nuestra posición es que apoyamos una ley sin modificaciones, como la que Leo Grosso pudo armar en 2020 y que perdió estado parlamentario".

"El problema acá es que se estuvo jugando con la palabra consenso", advirtió la organización que evalúa por esos momentos si se movilizarán en contra del dictamen aprobado.