La comisión de Legislación General tuvo su primera reunión del año este martes para constituirse de cara al debate de una nueva ley de alquileres y definir autoridades. La presidenta volverá a ser del oficialismo que eligió a la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, para que siga al mando de una de las comisiones claves de la Cámara baja. Juntos por el Cambio designó a la radical Carla Carrizo como vice.

El objetivo de la reunión era armar un cronograma en acuerdo con todos los bloques  para iniciar el camino hacia una nueva ley de alquileres. En concreto, habrá tres jornadas con invitados de todo el país, entre cámaras inmobiliarias, propietarios e inquilinos y luego dos días de debate entre diputados para cerrar un dictamen.

La agenda comienza el 12 con la primera reunión informativa en donde podrán exponer invitados de manera presencial o virtual y dos más el 19 y 20 de este mes. Finalmente, la idea es realizar dos reuniones más de debate únicamente entre diputados de manera presencial el 26 y 27. Allí, los bloques deberán definir sus propuestas y pasarlas a la firma. 

De esta manera, una sesión para dar media sanción en Diputados podría estar recién el jueves 28 en caso de querer hacerla ápidamente y sino a partir de los primeros días del mes de mayo. El acuerdo entre bloques indica que desde hoy corre un plazo de un mes para que se llegue al recinto con un nuevo proyecto de ley para que sea puesto a consideración del pleno.

“Que nosotros estemos trabajando con prioridad en estos temas no quiere decir que no podamos debatir otros temas”, advirtió el presidente del bloque Frente de Todos, Germán Martinez. Por su parte, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica remarcó “la urgencia” de cumplir con el cronograma acordado pero pidió trabajar otros proyectos en paralelo también como una nueva ley antidiscriminación.

“El tema que estamos tratando tiene una urgencia. Es un tema que está en la sociedad y el conflicto en el mercado inmobiliario afecta directamente a los inquilinos”, agregó la diputada de Indentidad Bonaerense, Graciela Camaño“Estamos para resolver la problemática habitacional que están viviendo los argentinos y las argentinas, producto de una ley que no condice con la situación económica que vivimos en la Argentina”, coincidió la radical Karna Banfi.

En cuanto a los proyectos, el oficialismo presentó con José Luis Gioja una ambiciosa iniciativa que busca crear un Plan Nacional de Viviendas para alquiler, un impuesto a la vivienda ociosa y mantener los tres años de vigencia de los contratos de alquiler. Por su parte, desde Juntos por el Cambio dicen haber alcanzado un consenso para volver a los dos años en los contratos y actualización de los montos de alquiler a los 12 meses.

Habrá una tercera postura “anti-grieta” con el proyecto presentado desde el bloque Juntos Somos Rio Negro. El diputado Agustín Domingo tiene una propuesta disruptiva: liberación total del precio, sin controles. “Tenemos que volver a confiar en el mejor regulador en un mercado como este que es la competencia”, dijo a Data Clave. 

El camino hacia una nueva ley de alquileres ya comenzó. No será fácil para el oficialismo poder imponer una redacción a libro cerrado. El acuerdo aún parece lejano.