El Frente de Todos se puso como objetivo en Diputados comenzar el año con una sesión de acuerdo con la oposición. El presidente Sergio Massa había comprometido el proyecto de Biocombustibles para la primera sesión de enero pero el Ejecutivo nacional no lo incluyó en la última ampliación del temario de extraordinarias.

El oficialismo quería comenzar el año parlamentario con una sesión el 20 de enero. Así lo había expresado públicamente el titular del cuerpo. Sin embargo, la firma de un acuerdo sobre el formato de las sesiones se demoró complicando los tiempos, las negociaciones por los temas a tratar vienen por el mismo rumbo. En el Frente de Todos no pierden la fe e insisten en que podrían llegar a sesionar la próxima semana. 

Desde la presidencia aseguran que el motivo por el cual finalmente no hubo sesión durante el primer mes del año como se anunció es porque “no pudieron llegar a un temario de consenso”. Además, dado que las sesiones son con mayoría presenciales de acuerdo al nuevo protocolo elaborado por el cuerpo, se deben hacer PCR todos los legisladores y el personal que va a asistir a una sesión por disposición del departamento médico.

Los tiempos para hacer reuniones de comisión y de sesión se acortaron. Al no tener definido el temario no pudieron convocar a tiempo y activar todos los mecanismos administrativos que requiere un debate en el recinto. En el oficialismo saben que el primer paso es definir un temario de consenso, a partir de ese momento se activa todo el proceso.

Sectores de la oposición remarcan que no fueron convocados a ninguna negociación de temario y que la demora se debe a una interna en el propio oficialismo. El ejecutivo envió una ampliación de extraordinarias que no incluye un proyecto que el bloque del Frente de Todos había acordado con la oposición y se había comprometido a tratarlo en enero. La media sanción del Senado para la extensión de la prórroga a los biocombustibles. 

El tema es reclamado por Consenso Federal fuertemente y en menor medida por Juntos por el Cambio. Los lavagnistas enviaron un comunicado y un pedido directo al presidente de la Cámara por el tema recordando el compromiso alcanzado a final de diciembre para tratar el proyecto. “La ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas”, dijeron.

“Está claro que la agenda parlamentaria en sesiones extraordinarias debe ser fijada por el Poder Ejecutivo Nacional. El caso al que nos estamos refiriendo, registra el compromiso de que se aprobará un decreto presidencial para incorporar la prórroga de la Ley de Biocombustibles en el temario de extraordinarias. Por eso es que le solicitamos su cumplimiento. No está en nuestro ánimo, ni forma parte de nuestras acciones, imponer asuntos a ser tratados ni limitar el tratamiento de los que están previstos. Sólo pedimos que se cumplan los acuerdos”, reclamaron.

En Juntos por el Cambio, los diputados de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán, las que mayor producción de biocombustibles tiene, advirtieron que insistirán “para que el oficialismo incorpore la prórroga de la ley que beneficia la producción de biocombustibles en la primera sesión a la que se convoque, tal como fue comprometido por el Presidente del cuerpo en el mes de diciembre”.

Para destrabar el tema el Frente de Todos tiene que conseguir que el Ejecutivo envíe una nueva ampliación del temario, antes deberá definir internamente qué postura tomará sobre una norma en la que los intereses petroleros se han colado.