A pesar de la insistencia del jefe de gabinete, Santiago Cafiero y del propio presidente Alberto Fernandez, que en reiteradas ocasiones reclamaron a la Cámara de Diputados la sanción del proyecto que impone parámetros sanitarios por la emergencia Covid-19, el oficialismo no llega con los tiempos para una sanción esta semana.

En una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con los líderes de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR) y Jose Manuel Lopez (CC-ARI), las bancadas mayoritarias se comprometieron a realizar una sesión recién la próxima semana.

El viernes vencerá el último DNU con medidas sanitarias por lo que el gobierno volverá a verse obligado a una prórroga de las restricciones por decreto presidencial.

Según fuentes parlamentarias, se planean dos sesiones por lo que el protocolo de funcionamiento virtual está asegurado, faltaba hasta ahora solo la firma de Juntos por el Cambio para renovarlo. El oficialismo no descarta una sesión esta semana pero aseguran que es muy difícil que eso suceda. Lo más probable será que se realicen en las dos semanas próximas. 

Los dos temas principales que se conversaron para incluir en el temario son las modificaciones a la ley de monotributo y ley Ovina con media sanción del Senado. Las secretarías de ambos bloques, Silvia Lospennatto (PRO) y Cristina Alvarez Rodríguez (FdT) serán las encargadas de sumar proyectos de “consenso”. La otra sesión tendrá como objetivo concretar la visita del jefe de gabinete para que brinde su primer informe de gestión del año en Diputados.

En el cónclave realizado en el palacio legislativo, el oficialismo no puso en la mesa el proyecto de semáforo sanitario que tanto reclama el gobierno nacional. Desde la oposición creen que “el tema perdió interés”. El oficialismo confirma que “hay pocas chances de tratarlo” pero por primera vez vislumbra una posibilidad de alcanzar el quórum. 

En la bancada oficialista creen que hay pocas chances de incluir la “ley pandemia” esta semana. Para hacer una sesión se debe activar toda una logística que viene demorada, entre ellas, que los diputados viajen con tiempo para realizarse un hisopado los días previos a poder ingresar al recinto.

El oficialismo en caso de querer tratar el proyecto de “semáforo sanitario” deberá conseguir los diputados dispuestos a sentarse en sus bancas para habilitar la sesión. Gran parte de la oposición rechaza el proyecto y no da los votos.

En las últimas horas, una noticia alentadora para el bloque el gobierno se conoció desde el corazon del país. Los diputados de Bloque Córdoba Federal, que se han manifestado en contra del proyecto estarían evaluando en detalle la propuesta del Ejecutivo. “Están estudiando el proyecto, todavía no definen lo del quórum”, dijeron fuentes del bloque a Data Clave.

El aumento de contagios golpeó fuerte al gobierno de Juan Schiaretti que tuvo que dar un vuelco en su tratamiento de la pandemia. Entre otras cosas, una marcha atrás en la presencialidad en las clases. En este contexto, recibió una ayuda extra desde el gobierno central a través del ministerio de Salud con respiradores e insumos.

La posibilidad de sumar a los cordobeses en el quórum sería clave. El oficialismo necesita habilitar el tratamiento con 129 diputados, después, se podrá imponer en una votación muy cerrada.