En una nueva sesión con sistema virtual y por amplio consenso, la Cámara baja aprobó la media sanción al proyecto de acreditación inmediata por compras con tarjeta de débito con 232 votos positivos, 4 negativos y 3 abstenciones. Ahora deberá pasar al Senado para que confirme su sanción.

La oficialista Fernanda Vallejos (Buenos Aires) apuntó “esta medida representa una contribución muy importante para el sector de los comerciantes medianos y pequeños”. “La imposibilidad de disponer inmediatamente del dinero de las operaciones es una complicación para un sector que sufre las consecuencias de la pandemia”, dijo la bonaerense.

El diputado Alejandro “Topo”  Rodriguez (Buenos Aires) de Consenso Federal afirmó que “el proyecto aporta justicia social”. El legislador consideró que el dinero no es “de los bancos que especulan sino de los comercios” y aseguró que se trata “de un paso adelante”.

El socialista por Santa Fe, Luis Contigiani, remarcó que el proyecto era “algo histórico” ya que representaba un viejo reclamo de los sectores del comercio. “Nunca se pudo tratar un tema que toca tantos intereses, es la primera vez que lo podemos hacer, esto habla bien de la política que sobrepone a las presiones y se hace cargo”, sentenció.

El proyecto establece “la obligatoriedad para las entidades bancarias de acreditar en forma inmediata el monto de las compras realizadas con Tarjeta de Débito en la cuenta del receptor cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro encuadrados en la Ley Nº 25.300 y sus modificatorias, de Fomento de Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

A su turno, con 178 votos positivos, 11 negativos y 36 abstenciones la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea 24 “capitales alternas”, dos en provincia de Buenos Aires y una en cada provincia del interior en donde el gabinete del Gobierno nacional deberá realizar reuniones de gabinete una vez por mes. La idea del proyecto es “descentralizar” el poder político.  

El miembro informante del oficialismo, el patagonico Pablo Gonzalez (Santa Cruz), explicó que “la idea del proyecto es trabajar en la desburocratización y descentralización del poder político y económico que reside centralmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por su parte, el interbloque Juntos por el Cambio, se apoyó en el radical Gustavo Menna (Chubut) que presentó el dictamen de minoría de la oposición. “Rescatamos lo bueno del proyecto, que invita a repensar el lugar de asiento de organismos, entes y empresas del Estado, pone la toma de decisiones cerca del lugar donde eso gravita”, dijo. La propuesta de la bancada macrista fue pedir que entidades estatales se localicen en otras ciudades del país.

En este sentido, la diputada Lorena Matzen (Rio Negro) afirmó que “el proyecto del oficialismo contiene expresiones de deseo que comparto, pero en lo concreto no parece tener una visión efectiva de consolidar un nuevo sistema y reducir las asimetrías de nuestro país. Debe haber medidas concretas”, sentenció.

Las 24 nuevas “capitales alternas” que se crearán por distrito: en Buenos Aires; La Matanza y General Pueyrredónen Catamarca; Tinogasta,en Chaco; Presidencia Roque Saenz Peña, en Chubut; Comodoro Rivadavia, en Córdoba: Río Cuarto, en Corrientes; Goya, en Entre Ríos; Concordia, en Formosa; Formosa, en Jujuy; San Pedro de Jujuy, en La Pampa; General Pico, en La Rioja;  Chilecito, en Mendoza; Guzmán, en Misiones; Oberá, en Neuquén; Cutral Có, en Rio Negro; San Carlos de Bariloche, en Salta; San Ramón de la Nueva Orán, en San Juan; Caucete, en San Luis; San Luis, en Santa Cruz; Caleta Olivia, en Santa Fe; Rosario, en Santiago del Estero; La Banda, en Tierra del Fuego; Río Grande y en Tucumán; Monteros.