En el despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores del Frente de Todos de extracción sindical llevaron las principales modificaciones que impulsan al proyecto que presentó el oficialismo en el Congreso. Piden sumar exenciones al piso mínimo imponible de $150 mil.

El impulsor del proyecto que lleva los reclamos de los sindicatos, el oficialista Facundo Moyano, explicó a sus pares la iniciativa que presentará este miércoles para fijar exenciones y deducciones al impuesto. Las centrales de trabajadores buscan eximir de ganancias los viaticos y las distintas modalidades de horas extras. Las horas suplementarias, los adicionales por horas nocturnas, los feriados obligatorios y días no laborables trabajados, adicionales por productividad, eficiencia, zona, desarraigo, realización de trabajos penosos, peligrosos o insalubres. 

La diferencia clave con el proyecto del presidente de Diputados está en las cargas de familia: doble deducción por hogar monoparental y se agrega la figura de concubino. Además, incorpora algo que reclama la oposición. El proyecto de Moyano apunta a que todo quede sujeto a una actualización por el índice ripte y la inflación del Indec. Para que no entren más trabajadores al pago de ganancias se propone que todas las escalas estén incluidas en la actualización y no solo el mínimo no imponible.

Fuentes parlamentarias informaron que las propuestas presentadas “fueron bien recepcionadas por los diputados sindicales y por el presidente de la cámara Sergio Massa”. En este sentido, apuntan a un compromiso de trabajar en “conjunto las ideas de todos”.

El Ejecutivo nacional agregó el proyecto al temario de extraordinarias la semana pasada aunque por reglamento no se podrá dictaminar en comisión hasta marzo. De todos modos, el oficialismo planea realizar un primer encuentro para comenzar el debate esta semana con una reunión informativa. Por el momento es solo una intención y no hay fechas confirmadas.

“La reunión fue muy productiva y ratificó la decisión de reparar una injusticia para muchos trabajadores”, dijo el diputado Hugo Yasky al culminar el encuentro y agregó: “Debemos avanzar con celeridad en la aprobación pero teniendo en cuenta las diversas situaciones de modo de no reproducir injusticias al interior de la clase trabajadora. Eso va a permitir que las modificaciones de la Ley tengan una vigencia en el tiempo que no tuvieron reformas anteriores”.

Estuvieron presentes en la reunión con Massa, los diputados y diputadas Walter Correa, Vanesa Siley, Pablo Carro, Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Patricia Mounier, Carlos Ponce, Carlos Cisneros, Facundo Moyano, Carlos Ortega, María Rosa Martínez, y en forma remota Estela Hernández. También estuvo presente la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez.