La Cámara de Diputados retomará la actividad en el recinto luego de su última sesión del año 2020 para sancionar la fórmula jubilatoria. La cita será este jueves a partir de las 12. El oficialismo realizó la convocatoria formal a la primera sesión del año con la firma del presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, acompañado por las autoridades y referentes de la bancada.

El formato de la sesión será con un sistema mixto pero con mayoría de diputados en sus bancas tal cual sucedió en las últimas reuniones del 2020. Aquellos legisladores que son población de riesgo o tienen indicación médica podrán estar presentes de manera remota, el resto, tendrá que estar desde sus bancas.

En el temario, se planea el tratamiento de tres proyectos que reúnen el consenso de la mayoría de los bloques. El último proyecto del día será el de sostenibilidad de la deuda pública, iniciativa clave en las negociaciones del Gobierno con el FMI. El texto enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya tiene el aval del Senado que dio media sanción con 65 votos positivos y tan solo una abstención del rionegrino Alberto Weretilneck. Las tres iniciativas deberán pasar por comisión antes de llegar al recinto, requisito que se cumplirá el miércoles.

La normativa del poder Ejecutivo establece que el Presupuesto de cada año “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho “porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente”. En su segundo artículo dispone que todo programa o extensión de un acuerdo con el FMI tiene que contar con un aval “expreso” del Congreso. 

Los otros dos proyectos son un resarcimiento especial por “única vez” a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y una iniciativa que busca incentivar los proyectos privados de construcción. Un ambicioso plan para ejecutar obras en un año con elecciones. La iniciativa brinda beneficios en el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales por dos años y el diferimiento del impuesto a las ganancias. Además, contiene un blanqueo de activos monetarios para aquellos fondos repatriados que se inviertan en emprendimientos inmobiliarios.