Una sesión que parecía intrascendente para el año parlamentario de la Cámara de Diputados podría tener una relevancia de cara al futuro. Un tema que suele mencionarse con cierta recurrencia tuvo un día clave en este miércoles 9 de noviembre y puede marcar un antes y un después en el funcionamiento de una de las cámaras del Congreso.

La sesión del día, con absoluta mayoría de temas de consenso sin mayores estridencias terminó en una reunión de Labor Parlamentaria (donde los presidentes de bloques acuerdan los tiempos para hablar en el recinto) con cruces de opiniones sobre el funcionamiento reglamentario. La idea de regular la duración de los debates en el recinto ya había aparecido en el tratamiento del Presupuesto 2023 por pedido del diputado Julio Cobos y volvió en esta ocasión.

Es que mientras acordaban el funcionamiento de la sesión se proyectaban más de 18 horas de debate y algunos se quejaron. “No puede ser que tengamos que debatir 20 horas por estos proyectos, son menores y hay consenso en todos”, se quejó un diputado del interior a la salida de la reunión de presidentes de bloques. Las redes y el perfil de varios diputados que quieren visibilidad atenta contra el ordenamiento de los debates. Se barajó la idea de limitar el uso de la palabra con tiempos por bloque como sucede en el Senado, el PRO se negó y pidió sostener los tiempos individuales para los diputados.

En respuesta a esto, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, propuso impulsar el debate en comisiones para modificar el reglamento actual y regular la duración “para optimizar las sesiones”. En concreto, se hará una recopilación de los proyectos presentados y se convocará a la comisión de Peticiones y Reglamentos. “Será la semana que viene, seguramente martes o miércoles”, contó a Data Clave una fuente con acceso a la presidencia. 

Hay varias iniciativas presentadas, actualmente las que tienen estado parlamentario son de Juntos por el Cambio pero hay antecedentes incluso del propio Frente de Todos. El ex titular de la Cámara y actual diputado, Emilio Monzó firmó una iniciativa para que las sesiones no puedan celebrarse más allá de las 22 hs y solo podrán empezar desde las 10 hs. Una vez alcanzado el límite de tiempo se entra en cuarto intermedio hasta llegar al otro día y reiniciar el tratamiento. Desde el bloque Evolución Radical, Dolores Martinez, también propone algo parecido pero con un límite de tiempo de hasta las 00 hs. En este proyecto solo podrán continuar más allá de ese horario con acuerdo de las dos terceras partes de los votos positivos. 

Sergio Massa y Emilio Monzó juntos, ambos quisieron aportar a este debate mientras fueron presidentes de Diputados
Sergio Massa y Emilio Monzó juntos, ambos quisieron aportar a este debate mientras fueron presidentes de Diputados

Desde el Frente de Todos, durante el 2020, mientras se discutía la posibilidad de dejar fija la chance de sesionar de manera virtual, la diputada Mayda Cresto propuso mediante un proyecto acotar las sesiones entre las 12 hs y las 23 hs. Con el mismo objetivo de limitar los debates de madrugada y con el apoyo del por entonces presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

La comisión de Peticiones y Reglamentos que estará encargada del debate está al mando de la camporista Paula Penacca, es una de las comisiones que se reúne menor cantidad de veces en el año ya que su accionar se centra en el reglamento del propio cuerpo. La chance de que avance alguno de estos proyectos puede ser una antecedente poco común en el parlamento pero algo que siempre se reclama desde todos los bloques.