El dirigente de la Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel, presentó un hábeas corpus en el Juzgado de Control 2 de Jujuy, a cargo de Jorge Zurueta, en donde denuncia tareas de inteligencia ilegales por parte de la policía jujeña su contra

Los dirigentes del actual espacio opositor sostienen que estas maniobras se tratan del armado de una causa en su contra que "inició el gobernador Gerardo Morales desde que asumió en contra de los integrantes de la organización barrial".

Milagro Sala cumple hoy seis años de detención en el marco de la causa Pibes Villeros, que aún se encuentra sin sentencia firme.

El abogado Luis Paz, representante de la organización y quien acompañó a Zurueta en la denuncia, aseguró que “personal policial vestido de civil recorrió distintas viviendas buscando personas para que denuncien al ex director de la institución educativa de la organización barrial como si hubiera entregado títulos apócrifos durante su gestión al frente de la escuela”.

“Ya estamos acostumbrados en Jujuy a que el Ministerio Público de la Acusación arme causas en base a testimonios a todas luces falsos pero que utilizan como prueba suficiente para condenar a los dirigentes de nuestra organización social. Es lo que ha sucedido en la causa de los huevos, en la causa de las bombachas, en la causa Pibes Villeros y en todos y cada uno de los procesos que se han iniciado desde que Gerardo Morales tiene la suma del poder público en la provincia”, agregó.

Reclamo en Plaza de Mayo

Frente a la Casa Rosada, en Plaza de Mayo, dirigentes sociales exigieron al gobierno nacional que intervenga para poner fin a la violencia política contra la lider de la Tupac Amaru y para que le otorguen la libertad a Patricia Cabana, Graciela López, María y Adriana Condori, todas ellas detenidas por el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. 

Dirigentes sociales exigieron al gobierno que intervenga por Milagro Sala

Allí recordaron: “Milagro fue detenida en el año 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y Gerardo Morales y está por cumplir 6 años como presa política. El Poder Judicial de Jujuy que responde de manera directa al gobernador es misógino, racista y oligárquico. Por eso decimos que nuestra compañera está detenida a disposición del Poder Ejecutivo de Jujuy y sufre violencia política, institucional, mediática y simbólica”.

En el acto también estuvo el diputado nacional y secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, que señaló: “Milagro Sala está presa hace 2141 días porque es mujer, porque es pueblo originario, porque es trabajadora y porque es luchadora social. Exigimos la libertad de Milagro y el gobierno nacional tiene que entender que no hay más margen. Hay que lograr que Milagro Sala quede libre. Ese es el compromiso de todos nosotros y de todas las compañeras que están acá.”.

En la actividad estuvieron presentes María Elena Naddeo, una de las presidentas de la APDH que trajo el saludo de toda la mesa de organismos de derechos humanos; Virginia Franganillo, del Partido Justicialista, y las representantes de las doce organizaciones que conforman el Frente Milagro Sala, entre otras.