Este miércoles se realizó la audiencia de conciliación entre el Gobierno Nacional y el porteño a partir de la demanda que presentó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el Ejecutivo Nacional haya resuelto (luego sancionado en el Congreso) reducir la coparticipación de la Ciudad. 

Tras varias horas de reunión, el Máximo Tribunal pidió un cuarto intermedio y convocó a una nueva reunión para el 12 de mayo. El deseo de los jueces supremos es que el conflicto lo resuelva la política, y no la Justicia. 

“Abierto el acto y luego de un intercambio de ideas se establece un cuarto intermedio y se fija una nueva audiencia para el día 12 de mayo del corriente a las 11 horas. Interin se suspenden los plazos procesales”, aseguró el texto de la Corte Suprema emitido tras el encuentro del que participaron Gabriel Astarloa (Procurador General de la Ciudad), Martín Mura (ministro de Hacienda de la Ciudad), Marcelo D’Alessandro (secretario de Justicia y Seguridad por la Ciudad) y tres letrados apoderados del Ministerio de Economía de la Nación (Sergio Acevedo, Ricardo Yamone y Guillermo Anderson). 

Lo que debe resolver la Corte Suprema es si fue constitucional la decisión del Gobierno primero, y del Congreso después, de reducir los fondos coparticipables que Nación gira a Ciudad. Esa decisión se dio en el marco del traspaso de la policía del ámbito nacional al porteño. A cambio, Casa Rosada transferirá mensualmente lo considerado por el Congreso que representan los gastos de Seguridad en la Ciudad ($24.500 millones por año), luego que se haya frustrado el diálogo entre ambas jurisdicciones para discutir ese monto, tal como dicta la Ley. 

Según fuentes del Gobierno Nacional, la Corte resolvió llamar a cuarto intermedio “a fin de que las partes lleguen de buena fe a un entendimiento”. “Por eso razón, el Gobierno nacional invita al de la Ciudad de Buenos Aires a deponer su actual postura, de modo de avenirse al diálogo en los términos que impone la Ley 27.606 y propicia la Corte Suprema de Justicia”, aseguran desde la Casa Rosada. En tanto, el Ministerio de Economía continuará “abonando mensualmente por el servicio transferido hasta tanto exista un acuerdo bipartito definitivo”.

Al momento, no hay señales respecto a que Ciudad desista de reclamar la inconstitucionalidad de la norma.

Disputa por fondos coparticipables entre Nación y CABA: Corte pone pausa y pide que el conflicto lo resuelva la política