El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva rechazó este miércoles la inhibitoria que le plantearon y se negó a enviar a los tribunales de Comodoro Py la causa en la que investiga el viaje a Lago Escondido, Río Negro, protagonizado por jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín.

En concreto, el magistrado no hizo lugar a la solicitud del juez Sebastián Ramos, argumentando que la causa debe seguir tramitando donde se impulsó, se determinaron los hechos a investigar y se dispusieron numerosas medidas de prueba.

Remarcó que allí se posee más cercanía con las pruebas que pudieran ser necesarias para la investigación, porque en Bariloche se hospedaron los imputados y que enviar el expediente a Comodoro Py podría entorpecerse la producción y profundización de ciertas medidas de prueba en curso.

También aclaró que todavía se desconoce si el viaje a Río Negro fue financiado por los imputados o por terceros, cuyas eventuales motivaciones tampoco estarían aún esclarecidas.

Villanueva le envió su respuesta a su colega Ramos, quien, de considerarla oportuna, deberá remitirla a la Cámara Federal porteña para que ese tribunal determine si traba una cuestión de competencia. En tal caso, intervendrá la Cámara Federal de Casación Penal.