En marzo pasado, durante la apertura de sesiones del HCD local, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, tomó el toro por las astas y explicó: “Soy consciente de que una de las grandes preocupaciones cotidianas es la seguridad. Desde el Municipio invertimos en herramientas y estamos sumando toda la tecnología posible para poder prevenir el delito, pero entendemos que no es suficiente”.

Es cierto, el distrito hoy es uno de los más mencionados a diario por temas relacionados a la inseguridad. Y es sin dudas una de las mayores preocupaciones con las que cuentan los vecinos hoy.

Lo que voy a decir va a ser polémico, seguramente. En los próximos días enviaré al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer puntos seguros de acceso al distrito. Sabemos que gran parte de los delitos que se cometen en el distrito son cometidos por ciudadanos que no pertenecen a Ituzaingó, sino que ingresan, delinquen y egresan”, advirtió el jefe comunal.

En diálogo con Data Clave, el secretario de Seguridad, Juan Manuel Álvarez Luna, aseguró que “la estadística nos muestra que el 80 por ciento de la gente que delinque en el distrito es de afuera. Vienen de Capital, de Fuerte Apache, de San Martín. No necesariamente de distritos aledaños”.

El gobierno local plantea cerrar parte de los 300 accesos con los que cuentan para poder controlar mejor la entrada y salida del distrito. Eso sí, para llevarlo a cabo necesitan de policías. “Se peleó para tener la Juan Vucetich y se consiguió. En breve vamos a contar con el espacio del Club Portugués para poder comenzar a contar el día de mañana con egresados que puedan prestar servicio a nivel local y volver a duplicar la cantidad de policías”, dice Álvarez Luna.

La mención tiene que ver con que en la actualidad el distrito cuenta con 370 policías. “Cuando estaba Daniel Scioli teníamos 600 activos, disponibles para trabajar. Cuando se fue Vidal quedaron 300. No es estadística, es realidad”.

Descalzo prevé reunirse con cada uno de los alcaldes cercanos para explicar los alcances de su iniciativa que, como ya dio a conocer, “prevé disminuir por etapas la cantidad de accesos con los que cuenta el distrito para poder controlar durante las 24 horas del día los vehículos que ingresan y egresan. Y, ante cualquier delito, poder establecer operativos cerrojos que brinden una respuesta eficaz, definiendo corredores seguros y bloquear posibles vías de escape ante cualquier hecho delictivo”.

Según pudo saber este medio, el HCD aprobará en breve la iniciativa del jefe comunal. Habrá que ver si desde los distritos vecinos emplean la misma estrategia.