Cascallares y Fabiani podrían ser los apellidos de la delantera de un equipo del Ascenso. O, también, la intersecciones de dos calles en algún barrio del Conurbano. Lo cierto es que, hoy, Cascallares y Fabiani son los intendentes de Almirante Brown. Uno de licencia y el otro en funciones. Pero juntos, sin disociar uno del otro.

Y así gestionan. A través de un doble comando que queda en evidencia ante cada visita de un funcionario nacional o provincial, con la presentación de algún beneficio para los vecinos e, incluso, como parte de las reuniones que los intendentes peronistas llevan adelante para discutir parte de la crisis que atraviesa al Frente de Todos.

Es que, en la actualidad, ambos podrían ser los representantes de la unidad no solo del peronismo sino también de ambos de sus líderes. Sucede que el diputado bonaerense y jefe comunal con pedido de licencia, Mariano Cascallares, responde directamente a la liga de intendentes que maneja el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; mientras que el actual alcalde, Juan José Fabiani, es el referente local de Máximo Kirchner a través de La Cámpora.

No hay evento que esté uno y que no esté el otro. Ya nos acostumbramos a que siempre están los dos. No puedo decir que se lleven mal, porque en lo referido a lo comunal dan respuestas. El problema es a nivel nacional y provincial”, le dice a Data Clave un concejal de Juntos. Y agrega: “Está claro que Cascallares no quiere soltar por temor a que le pase lo mismo que a Zabaleta en Hurlingham”.

La referencia del edil opositor tiene que ver con que cuando el Ministro de Desarrollo Social dejó el distrito para asumir tomó su lugar Damián Selci, dirigente de La Cámpora, quien llevó adelante algunos cambios en el gabinete y modificó las políticas locales.

Pese a que encabezó la lista de diputados bonaerenses de la tercera sección del FdT, y que en su momento se habló de una candidatura testimonial, Cascallares asumió su banca en la Legislatura. Sin embargo, no deja de bajar al distrito ante cada paso de su reemplazante en lo que ya quedó establecido como parte de un doble comando en el que sigue teniendo la palabra final.

De hecho, el legislador asumió días atrás como presidente del PJ local. “Con el orgullo y el compromiso que me genera continuar al frente de la conducción de nuestro Partido Justicialista de Almirante Brown, concretamos la asunción y el primer encuentro de las nuevas autoridades del Consejo del PJ browniano", indicó el también diputado bonaerense, Mariano Cascallares. El intendente en uso de licencia de Almirante Brown expresó el "reconocimiento a las autoridades salientes por su trabajo y el compromiso militante para las y los compañeros que asumieron”.

Cascallares tampoco se perdió la visita de Alberto Fernández, la asunción de los 60 policías, las obras en el Colegio Nacional, la décima edición del Burzaco Matsuri, la capacitación en el Parque Industrial, ni la inauguración del mural “Ellas no estaban pintadas”. Todo esto, en la última semana.

Se sabe, Fabiani tiene sus propios deseos a nivel local. Y tras ser presidente del PJ en 2013, desbancando al ex jefe comunal Darío Giustozzi, liderando el HCD y quedando al frente del distrito como parte de un reemplazo a medias, buscaría ir por más. Claro, el cambio en la ley que limita las reelecciones modificó los planes para 2023. Y ahora, resta saber qué decisión toma de cara al futuro político local.