La sala I de la Cámara de Casación Penal encarará este jueves a las 10:30 una audiencia donde se discutirá si se confirma el avance a juicio oral de una causa, una tarea que es habitual para los magistrados que integran esa Cámara. Lo que tendrá de especial son, justamente, los actores que están involucrados: Cristina Fernández de Kirchner; Axel Kicillof; Miguel Angel Pesce y el ex titular de la ANSES Alejandro Vanoli. La causa que los involucra es la ya famosa "Dólar Futuro".

La audiencia, que será trasmitida por Youtube, tuvo sus idas y vueltas: la actual vicepresidenta había pedido estar de forma presencial en Comodoro Py, algo que Casación negó. Ante esto, el abogado Carlos Beraldi dijo que si el acto no se llevaba a cabo de manera presencial, no iba a intervenir. Exigió, además, la transmisión de toda la audiencia: "la única manera conocida de abrir el procedimiento penal a la apreciación popular y, con ello, al control del público en general, es dando publicidad a los actos".

Luego de un debate entre los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, finalmente se autorizó la transmisión abierta pero se mantuvieron firmes en cuanto a la no presencialidad. Cabe resaltar que la mayor parte de los trámites judiciales se hace ahora por Zoom o con un sistema mixto, nunca con demasiada gente de forma presencial.

La causa Dólar Futuro fue llevada adelante por el juez Claudio Bonadio, que consideró a los implicados responsables del delito de “defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública” por la venta de "futuros". El magistrado había implicado a la por entonces presidenta en la investigación sin que estuviera ella en la denuncia original, motorizada por Federico Pinedo. Fue el primer expediente en llegar a juicio para Cristina hace casi cuatro años ya.

El año pasado se abrió la posibilidad de que el juicio ni siquiera llegue a realizarse: en un peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales quedó plasmado que la operatoria de futuros no generó daño al patrimonio del Banco Central, aspecto clave de la causa. En ese informe, se llegó a la conclusión de que no se afectaron las reservas del Central con la operatoria aunque sí incidió en pérdidas de la entidad. De todas formas, también se marcó que no se podía favorecer intencionalmente a ningún comprador y que el objetivo de un banco central no es tener utilidades sino estabilizar y desarrollar la economía.

Ante esto, los imputados plantearon que debían ser sobreseídos. El Tribunal Oral Federal 1, con dos votos contra uno, decidió que debía seguir adelante con el debate. Esto derivó en la excusación de uno de los jueces, con lo que el Tribunal quedó integrado con José Michilini, Ricardo Basílico y Gabriela López Iñiguez. Los acusados en el expediente insistieron y llevaron el caso Casación.

Justamente por esto es que la audiencia es relevante: Casación debe decidir si convalida la actuación del Tribunal o si le da la razón a la postura de los imputados. Si decide esto último, como plantea la actual vicepresidenta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, ya no se realizaría el juicio oral y público. Tanto Cristina como Kicillof, Pesce y Vanoli pidieron la palabra. Si bien no tendrán un tiempo determinado, lo que se estila en estas instancias son alocuciones cortas, por lo que seguro les pedirán "racionalidad en el tiempo empleado".