Tal como contó en exclusiva Data Clave, y luego de negociaciones secretas entre el Gobierno y Rusia, anoche partieron dos aviones de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú, en busca de nuevos cargamentos por más de un millón de Sputnik V.

Todavía no es concreta la cifra de dosis que llegarán al país, pero el Gobierno Nacional ya ultima los detalles del acuerdo y solo restan mínimas diferencias. Es por eso que aceleraron el proceso de logística y los vuelos partirán hoy desde Buenos Aires.

Los vuelos de la línea de bandera nacional partieron en la noche del viernes. El horario de llegada a la capital rusa será el sábado a las 19.30 y a las 21.30, en la misma sincronía. Ambos vuelos tendrán un recorrido de 16 horas y media.

El trabajo de la enviada presidencial Cecilia Nicolini en la capital rusa está centrado en acordar con las autoridades de ese país un aceleramiento en el cumplimiento del cronograma de entregas. En la negociación -que aun se encuentra en curso- Nicolini había acordado que serían "cerca de un millón de dosis". La expectativa de la misión es acordar un envío de mayor envergadura, que permita duplicar esa cifra.

Luego de los últimos detalles, incluso con la expectativa de poder transportar hasta dos millones de dosis, los aviones argentinos emprenderán el regreso al aeropuerto de Ezeiza. El primer vuelo lo hará el sábado desde las 23.55, mientras que el segundo desde la 1 de la madrugada del domingo. En este caso, los dos vuelos durarán 18 horas.

Ya son cuatro los vuelos que llegaron desde Moscú con la vacuna. El primero de esos vuelos llegó a la Argentina el 24 de diciembre, con un cargamento de 300 mil dosis, mientras que el último aterrizó en Ezeiza hace diez días, el 12 de febrero, con 400 mil dosis del primer componente de la vacuna. En total, ya arribaron al país 1.220.000 de vacunas. 

En tanto, ya llegaron 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm proveniente de China, y el próximo domingo las restantes 96 mil, para completar el millón de vacunas. El segundo envío arribará al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de la compañía KLM. Con esto el Gobierno sumaría para el mes de marzo más de 4 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.