El Frente de Todos tuvo ayer su jornada peronista en Morón con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner. Se trató de una jornada de color en la que el primer mandatario, Alberto Fernández, fue el único orador. Hoy, será el turno de la oposición. Pero los motivos son completamente diferentes. Y desde las dos principales fuerzas que conforman Juntos, lo tienen en claro. 

Es que, al fin y al cabo, la foto de tapa de la jornada estará dividida en dos: la convocatoria radical en la cancha de Ferro y el ingreso de Mauricio Macri al Juzgado Federal de Dolores para declarar en la causa por presunto espionaje a las familias de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

Claro, no es la imagen que al PRO le gustaría mostrar a poco más de dos semanas para las elecciones legislativas. Y por eso que ayer la tropa mayor decidió juntarse en Vicente López para evidenciar su unidad ante el delicado momento judicial y aprovechar para fustigar al gobierno acusándolo de “hacer campaña política” a través del dolor de los familiares con el objetivo de “revertir los resultados electorales”.

El PRO eligió una foto con el expresidente en el centro, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Jorge Macri y Graciela Ocaña (Confianza Pública). Una postal con la que apelaron a mostrarse como víctimas de una persecución política a través del poder judicial.

Sobre esto, Vidal compartió en sus redes sociales que “conozco a Mauricio Macri y puedo afirmar que es una persona de palabra que cree en las instituciones y la transparencia. Por eso, mañana va a declarar en el juzgado de Dolores por la causa del ARA San Juan. Más allá de que va a quedar demostrado que no espió ni mandó a espiar a nadie, es importante que no nos dejemos subestimar: este es un nuevo golpe bajo de quienes juegan sucio en medio de una campaña electoral”.

En la misma línea, todos los dirigentes salieron a mostrar su apoyo al expresidente y a intentar dejar en claro que Macri siempre estuvo a disposición de la Justicia. Algo que no por repetido es real. Vale recordar que 9 días atrás desoyó el llamado a indagatoria del juez Martín Bava.

Desde el PRO busca emular algo de la épica lograda en 2016 cuando la expresidenta Cristina Fernández se presentó a declarar en Comodoro Py por la causa dólar futuro, de la que fue sobreseída seis meses atrás. Y pese a que los familiares pidieron no politizar la jornada, dirigentes del ala dura del partido amarillo ya dejaron en claro que viajarán a Dolores para brindar su apoyo.

Macri será recibido por el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, y tendrá una plaza de apoyo. Bajo la consigna “Basta de atropellos”, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo ya confirmaron que estarán en Dolores. Al igual que los jefes comunales Néstor Grindetti, Julio Garro, Martín Yeza, Guillermo Montenegro y Jorge Macri, además de varios ex funcionarios durante su presidencia. 

Desde el PRO aseguraron que también se espera la presencia de algunos referentes del radicalismo, como las vicepresidentas del comité nacional y bonaerense, María Alejandra Lorden y Érica Revilla, respectivamente. “Seguramente estén un rato. Pero mañana para el radicalismo es una jornada única y todos a las 18 van a estar en Caballito”, le dijeron a Data Clave desde su entorno.

Y es que el partido centenario tendrá hoy también una puesta en valor con el que intentará recuperar parte de la mística alfonsinista a través de un acto en el Micro Estadio de Ferro. “El radicalismo volvió a la cancha”, reza el anuncio con el que el partido convoca a la cúpula mayor y a los gobernadores para un acto que tiene como fin mostrar la fuerza de un movimiento que se creyó herido y que tras las PASO mostró un resurgimiento con el cual buscan salir a competir de lleno por un lugar preponderante en la interna de Juntos rumbo a 2023.

“Si hubo un ganador en esta elecciones fue el radicalismo. No solo logramos traer aire a la política con la llegada de Facundo (Manes) a la Provincia sino que además ganamos en muchos distritos y demostramos que estamos para comandar el país”, le dijo a Data Clave uno de los principales organizadores del acto.

Lo cierto es que más allá de las diferentes jornadas que tendrán ambas fuerzas opositoras, en la UCR no ven como una ventaja interna la cita judicial de Macri. “En este momento estamos yendo unidos a una elección que va a sentar las bases para 2023. Hay una utilización política en el momento para llamarlo a declarar y eso tampoco nos suma a nosotros como partido”, agregó la misma fuente.

Será un acto bonaerense con Manes como figura nacional. Con la presencia de Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Mario Negri, Luis Naidennof y Alfredo Cornejo. Entre otras figuras de todo el país. Desde adentro aseguran que será un acto completamente dirigido “a los propios” con Manes a la cabeza y el presidente del comité bonaerense, Maxi Abad, también como orador. Un convite que, al menos, contará con cuatro mil personas.