La Justicia Federal llevará a juicio oral y público a dos gerentes corporativos de minera La Alumbrera, Julián Patricio Rooney y Raúl Pedro Mentz. Las actuaciones se iniciaron en mayo de 1999, cuando un investigador del Instituto Miguel Lillo denunció haber detectado contaminación en la localidad tucumana de Ranchillos, como consecuencia del vertido de efluentes provenientes de la planta de tratamiento de residuos que la empresa posee en dicha zona.

Distintos análisis efectuados sobre muestras de agua extraídas del lugar establecieron la presencia de cobre y sulfatos en el curso acuífero -que es usado como bebedero de animales e irrigador de cultivos- los cuales superan los límites estipulados por la ley 24.051 de residuos peligrosos.

En 2017, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó parcialmente el procesamiento del ingeniero Mentz –en su carácter de CEO- y revocó el sobreseimiento de Rooney –ex gerente Comercial, Legal y de Asuntos Corporativos y Vicepresidente de la firma-. También ordenó profundizar la pesquisa.

Dos años más tarde, el Juzgado Federal Nº2 de Tucumán procesó a Rooney, al entender que "no podía desconocer los peligros a la salud de la población y del ambiente que las acciones por él decididas implicaban".