Como suele suceder ante todo cierre de listas, los candidatos testimoniales aparecen. Algunas veces antes de tiempo y otras sobre el filo. Y esta elección no será la excepción. Sin embargo, no siempre las razones son las mismas.

El caso más llamativo para estos comicios se dio en La Matanza, donde Fernando Espinoza debió ponerse al frente de la lista de concejales ante la irrupción de la diputada bonaerense María Laura Ramírez.

Guiados por el espíritu de Néstor Kirchner y Alberto Balestrini aquí está “La esperanza de todos”, el nuevo espacio político en La Matanza que levanta las banderas de nuestros maestros, para darle lugar a representantes verdaderamente matanceros que quieren una Matanza que crezca en serio y donde todos tengan voz y voto”, manifestó la legisladora.

Ante esta situación, Espinoza tuvo que ponerse el disfraz de candidato para poder reducir las esperanzas de su exaliada, quien no dudó en afirmar que lo importante para estas elecciones es “dejar de lado la vieja mecánica política. La esperanza de todos es el nacimiento de algo puro y transparente con la participación de todos los representantes territoriales”.

La relación entre Espinoza y Ramírez se quebró y el intendente tomó la decisión de desplazarla de las listas para la Cámara baja, en donde ubicó al histórico concejal local Ricardo Rolleri, quien lleva 38 años como edil.

Ante esta situación, la diputada tomó la decisión de salir a combatirle al jefe comunal en donde más le duele sin poder generar la listad de unidad a la que todos aspiran y con el hecho de tener que salir a jugar como candidato testimonial.

Resta saber, si la Junta Electoral del Frente de Todos en la Provincia, que quedó a cargo del exintendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, pero también integran dos matanceros, la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados provincial, Facundo Tignanelli,  habilitan su presentación. 

No será el único que tendrá que salir a mostrar la fuerza local. El intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, también se anotó en la lista de jefes comunales que irán en formato testimonial. Su relación con La Cámpora, se sabe, no es buena. Y la agrupación kirchnerista le presentó una lista en unidad con Nuevo Encuentro para disputar el territorio más pequeño del Conurbano.

Otros casos

Sin la necesidad de salir a jugar en terreno local, Mariano Cascallares también se presentó como primer candidato por la tercera sección electoral rumbo a la legislatura bonaerense. El intendente de Almirante Brown también es el número 2 de Gabriel Katopodis en el ministerio de Obras Públicas de la Nación. Por lo que trabajo no le falta. Sin embargo, ante la imposibilidad de reelegir podría pegar un salto en concreto. Lo cierto es que hoy está más cerca de ser parte de una candidatura testimonial.

No se trata de una estrategia inherente al peronismo. En Tigre, Cristian Ritondo se presentó como primer concejal suplente en la lista que encabeza Segundo Cernadas y que tiene como principal competidor a Nicolás Massot.

Se trata de una parada brava y por eso, el exministro de Seguridad bonaerense se decidió por intentar sumar desde lo testimonial. “Fue una propuesta de él”, le dice Data Clave, Cernadas. Y sostiene que “es uno de los lugares que realmente podemos ganar por lo que su apoyo es muy importante por su experiencia y trayectoria”.