El Grupo de los 6 envió ayer a última hora una nota a los legisladores que trabajan en el proyecto de ley de Teletrabajo remarcando factores que tornarían inviable poner en práctica la normativa y haciendo hincapié en que no se contemplaron los consejos propuestas por la entidad: “Entendemos que el teletrabajo es una potente modalidad que la Argentina necesitará promover, ante la necesidad de sostener y crear empleo. Sin embargo, entendemos que el proyecto aprobado por la HCDN no recoge la preocupación y las recomendaciones propuestas por las distintas fuerzas políticas y por las entidades convocadas durante la discusión del proyecto, tendientes a eliminar desincentivos a esta modalidad y a constituirse en una herramienta de promoción de empleo”, expresaron.

El comunicado del grupo integrado por la UIA, la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural, ADEBA  y las Cámaras de la Construcción y de Comercio fue destinado a la comisión de Trabajo y Previsión Social y hace referencia a un tratamiento apresurado e infundado. Piden modificar el proyecto y una vez modificado, que sea devuelto a la Cámara de Diputados donde obtuvo media sanción en junio pasado.

Las críticas al proyecto, entre otras cuestiones, plantean que la legislación tal como está planteada dificultaría la federalización del teletrabajo y la posibilidad de que trabajadores del interior del país puedan realizar tareas a distancia para empresas en los grandes centros urbanos. Aconsejan cristalizar las distinciones entre las prestaciones eventuales y el trabajo remoto; y sostienen que “debiera eliminarse la prohibición de remitir comunicaciones fuera de la jornada de trabajo, así como la obligación de contar con un sistema que impida contactar al trabajador fuera de hora”.

Entre otras recomendaciones, los principales sectores productivos del país manifiestan que “debe suprimirse la limitación de contratación de trabajadores extranjeros dado que viola el principio de territorialidad de la Ley de Contrato de Trabajo y atenta contra la libertad de contratación” y exigen a los legisladores financiar a las PyMES para que puedan acceder al equipamiento necesario para que los emprendedores puedan posibilitar la modalidad de teletrabajo a los empleados.

La reunión en comisión comenzó a las 11 y se espera que se analicen modificaciones como también la posibilidad de incorporar iniciativas de otros legisladores. El presidente Alberto Fernández en el acto del 9 de julio adelantó a los empresarios que el proyecto no iba a salir tal como se aprobó con media sanción en Diputados.