
Dura réplica de la oposición a la idea del Presidente de limitar los cargos de los jueces
Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron a Alberto Fernández y dijeron que solo puede hacerlo con una reforma constitucional. También se manifestaron representantes de la Justicia y de la Asociación de Magistrados.
El sábado, en un encuentro virtual con estudiantes de derecho, el Presidente Alberto Fernández planteó discutir el tiempo en que los jueces permanezcan en sus cargos y generó un gran revuelo en el poder judicial. Según el Presidente, un juez designado por 10 años "al cabo de 10 años deberá revalidar su condición". También hubo duros cuestionamientos desde la oposición.
Cabe recordar que en la actualidad rige el principio de inamovilidad de los jueces quienes pueden permanecer en su cargo -una vez que ganen sus concursos- hasta los 75 años a menos que se los remueva por un juicio político.
“El Presidente ya no sabe qué hacer para que no haya justicia. Ya no importa si el profesor de derecho lo dice de bruto, de autoritario o de sumiso, lo dice y lo quiere hacer”, disparó el diputado nacional y presidente del bloque de la CC-ARI, Juan Manuel López, desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, el siempre polémico legislador nacional del PRO, Fernando Iglesias, arremetió desde la red social del pajarito que “el presidente no explica el escándalo gateril de Olivos, ni tampoco renuncia; pero quiere ponerle límites a la duración de los jueces
#ElPeorGobiernoDeLaHistoria”.
En tanto, el diputado nacional de la UCR, Luis Petri, cuestionó desde sus redes sociales: “Uds. se imaginan jueces con duración en los cargos con un Senado que invariablemente ha tenido mayoría del partido del gobierno desde el ‘83? De mínima la marcha peronista de memoria y maestría en teoría de lawfare para ser aprobados. Eso nos jugamos en las próximas elecciones!”.
Por su parte, el secretario de movilización del PRO, Hernán Lombardi, apuntó que la propuesta del Presidente “viola un principio básico del equilibrio de poderes y de la organización de la República profesor presidente”.
El constitucionalista Daniel Sabsay fue otro de los que cuestionó a Fernández. “El Presidente ha mentido o ignora la Constitución al manifestar que por ley se puede acortar el período de los jueces a 10 años. Éstos se mantienen en sus funciones mientras dure su buena conducta, a los 75 años requieren de un nuevo acuerdo del Senado. Chicaneo y barbaridad”, expresó en Twitter.