La respuesta de Juntos por el cambio a al ministro del Interior, Wado de Pedro, no tardó en llegar. Fue a través de una carta que lleva la firma del diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, Álvaro González, donde sugiere que el funcionario kirchnerista "debiera trabajar desde la institucionalidad y promover una nueva Ley de Coparticipación Federal que ponga fin, de una vez y para siempre, a cualquier decisión arbitraria parte del Gobierno central contra las Provincias".

Las declaraciones de De Pedro generaron gran malestar. "Nos gustaría que la Ciudad se integre a la discusión de una Argentina federal y empiece a reconocer que en los últimos cuatro años tuvo privilegios que tiene que devolver. Sería muy bueno que el jefe de Gobierno porteño devuelva el excedente de lo que le dio Mauricio Macri", declaró el ministro en diálogo con Radio 10.

"Es hora de que el Ministro del Interior se ponga a trabajar por el bien de todas las provincias y abandone las chicanas, porque él bien sabe que esta quita no subsana el esquema de coparticipación. Esta quita solo se hizo para perjudicar a Horacio Rodríguez Larreta", aseguró González.

El diputado explicó que fue durante la gestión de Néstor Kirchner cuando "la parte de fondos discrecionales llegó al récord de 21,8% y la principal beneficiaria de esa arbitrariedad fue, por ejemplo, la provincia de Santa Cruz".  "Es más, fue durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando esa provincia tuvo una diferencia porcentual del 442% respecto a lo que hubiese recibido según los coeficientes de la ley 23.548, de coparticipación automática", agregó González.

Además, argumentó que los convenios firmados por el Gobierno Nacional y el porteño entre 2015 y 2019 "no se celebraron a espaldas de nadie", ni fue entre nombres propios, sino entre jurisdicciones, así como tampoco los rubricados entre 2007 y 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. "Si al Ministro De Pedro le parece que alguien se llevó algo que no corresponde, que lo reclame en la Justicia", instó el diputado.

También, aseguró que la Ciudad puede justificar en qué se utilizaron todos los fondos transferidos, mientras que "la provincia de Santa Cruz ya ha quedado virtualmente al borde de la quiebra en varias oportunidades y mantiene deudas con servicios, atraso de salarios y rutas financiadas por el Gobierno Nacional de las cuales no construyó ni un kilómetro".

"Como ministro político debiera dejar la provocación barriobajera para los kirchneristas de tablón - que sobran -, dejar de llevar encargos de la expresidenta Fernández de Kirchner y honrar su cargo, estar a la altura de un país que ha soportado en todo el territorio una cuarentena extenuante", cuestionó el referente de Juntos por el Cambio.

La carta completa

Es hora de que el Ministro del Interior se ponga a trabajar por el bien de todas las provincias y abandone las chicanas

*Por Álvaro González, diputado nacional por CABA. Bloque Juntos por el Cambio. Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación.

Como titular de la cartera de Interior, el ministro Wado de Pedro, debiera trabajar desde la institucionalidad y promover una nueva Ley de Coparticipación Federal que ponga fin, de una vez y para siempre, a cualquier decisión arbitraria parte del Gobierno central contra las Provincias, como la que acaba de tener su gobierno contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el Congreso de la Nación hemos presentado junto al diputado Pablo Tonelli una Ley en ese sentido, sin embargo, el bloque oficialista ha decidido cajonearla. No necesitamos un debate universitario sobre este tema, necesitamos una norma con la fuerza de una Ley que corrija las arbitrariedades que definen la historia del kirchnerismo.

Porque imagino que debe saber el ministro De Pedro que la gestión más arbitraria del cuarto de siglo estuvo a cargo del expresidente Néstor Kirchner. Fue durante su gestión cuando la parte de fondos discrecionales llegó al récord de 21,8% y la principal beneficiaria de esa arbitrariedad fue, por ejemplo, la provincia de Santa Cruz, de donde aquel era oriundo.  Es más, fue durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando esa provincia tuvo una diferencia porcentual del 442% respecto a lo que hubiese recibido según los coeficientes de la ley 23.548, de coparticipación automática.

Los convenios firmados entre 2015 y 2019 no se celebraron a espaldas de nadie, fueron producto de un acuerdo constitucional entre el Gobierno Nacional y entre el Gobierno de la Ciudad, no entre Macri y Larreta. Lo mismo que los convenios firmados entre 2007 y 2015, como fueron el traspaso de la Justicia y el Subte, entre otros. Fueron entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, no entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Si al Ministro De Pedro le parece que alguien se llevó algo que no corresponde, que lo reclame en la Justicia.

Ya que está haciendo revisionismo, le recomiendo que revise y se pregunte: ¿en qué fueron usados los fondos transferidos? Porque podría descubrir que mientras la Ciudad de Buenos Aires posee un Estado que funciona, con un gasto fiscal equilibrado en el que se conoce cada peso que se gasta; la provincia de Santa Cruz ya ha quedado virtualmente al borde de la quiebra en varias oportunidades y mantiene deudas con servicios, atraso de salarios y rutas financiadas por el Gobierno Nacional de las cuales no construyó ni un kilómetro.

Como ministro político debiera dejar la provocación barriobajera para los kirchneristas de tablón - que sobran -, dejar de llevar encargos de la expresidenta Fernández de Kirchner y honrar su cargo, estar a la altura de un país que ha soportado en todo el territorio una cuarentena extenuante. De Pedro debiera trabajar con los Gobernadores y los legisladores por una Ley con equidad que atienda a las necesidades de las regiones más vulnerables y que respete a una Ciudad - Estado que aporta entre un 22% y 25% de los recursos coparticipables y recibe menos del 3%.

Le recuerdo, además, que esos recursos que la Ciudad aporta son de los 3 millones de porteños y de los más de 6 millones de argentinos que viven, estudian, trabajan, transitan -incluso por el Paseo del Bajo que tan mala obra le parece- o se atienden en la Ciudad.

Es hora de que el Ministro del Interior se ponga a trabajar por el bien de todas las provincias y abandone las chicanas, porque él bien sabe que esta quita no subsana el esquema de coparticipación. Esta quita solo se hizo para perjudicar a Horacio Rodríguez Larreta y afecta directamente a educación pública que reciben 340.000 alumnos, a la salud pública que realiza 9.000.000 de atenciones al año, y a la seguridad de todos los argentinos que circulan por la Ciudad.