El analista político, Jaime Durán Barba, cuestionó a Alberto Fernández y sostiene que es un presidente “sin norte ni sur”. Habló también del rol de Cristina Kirchner y cómo jugaría Mauricio Macri en el intenso y polarizado tablero electoral.

El ex asesor de Cambiemos dialogó con Radio Mitre y dio su visión sobre la disputa de poder que reina en la coalición gobernante. Sostuvo que la “imprecisión” entre el jefe de Estado y la vicepresidenta es “nociva para el país”.

Por otra parte, le apuntó directamente a Alberto: “Honestamente, pensé que iba a ser más presidente y, desgraciadamente, es una persona sin norte ni sur. A ratos parecería que quiere ejercer el poder pero la mayor parte del tiempo es una persona que depende completamente de la vicepresidente. No es eso lo normal. Los países presidencialistas tienen un presidente, no pueden haber varios”.

A su juicio, el contexto pandémico requiere una política “como la que ofreció Alberto Fernández al principio, de mayor diálogo y mayor encuentro, sobre todo en un problema que tiene que ver con la vida de la gente”.

Y luego le apunto a la ex presidenta: “Cristina Fernández está muy obsesionada con sus causas judiciales y es lamentable que el país esté haciendo toda la política para eso“.

En cuanto a los resultados del Gobierno, lanzó: “La cosa está yendo mal. Los populismos pueden hacer travesuras cuando hay plata. Pero un populismo sin plata es un problema, es algo complejo. Y un populismo sin plata en un mundo en crisis, es una cosa que puede explotar e ir en cualquier dirección”.

Por otro lado, Durán Barba habló acerca del regreso del expresidente Mauricio Macri a la arena política con el lanzamiento de su libro Primer Tiempo.

“No creo de ninguna manera que sea candidato este año. Que está mirando lo que pasa, seguramente sí. Los políticos solo se retiran de la política con la muerte. Creo que Mauricio pensará en la posibilidad de ser presidente otra vez seguramente. Y eso es normal, todo político hace eso”, opinó.

La rosca en Juntos por el Cambio

En tren de analizar el tablero opositor de cara a 2023, Durán Barba expresó que aunque “es difícil decir ahora quién será más importante como candidato en las próximas elecciones, es posible que sea bueno el liderazgo de una mujer”.

“Creo mucho en el liderazgo femenino en la sociedad contemporánea. Creo que Horacio Rodríguez Larreta tiene una muy buena evaluación, es un gran hacedor de cosas. Pueden haber varias personas. Si Juntos por el Cambio no se transforma para bien, de pronto hay espacio para otra fuerza. Nada está comprado en la Argentina”, añadió.

Y en ese sentido analizó a las dos mujeres referentes en Juntos por el Cambio, que son Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal: “Las dos representan dos modelos distintos de hacer política desde las mujeres. María Eugenia Vidal se parece mucho a Marina Silva, que era una mujer que transmitía dulzura y que era madre y un idealismo increíble. Patricia Bullrich se parece más a quien enfrentó a Marina Silva que fue Dilma Rousseff. Dilma es una mujer más de armas tomar. Estuvo en la guerrilla brasileña. Es una mujer que manda y tiene ese tipo de temperamento. Una u otra pueden tener más espacio según cómo evolucione la política argentina”.

Sobre el final de la conversación, Jaime Durán Barba hizo referencia al papel que jugó en la construcción de la imagen de Mauricio Macri y admitió ser el creador del concepto de los globos amarillos del Pro, aunque afirmó que no se trató de una iniciativa marketinera.

“No es marketing político, es comunicación. O sea, hay elementos de comunicación que uno emplea que son originales pero el candidato no es un producto. La política es algo que abarca e implica a la persona en su totalidad”, subrayó.

Y sostuvo: “Nunca disfracé a Macri de nada. Dialogamos con él y vimos qué elementos reales de su personalidad y su psicología servían para comunicarse con la gente“.