La comisión de seguimiento del caso Vicentin en la Cámara de Diputados de Santa Fe presentó su tercer informe de situación, texto que reúne estudios y conversaciones que revelan irregularidades y delitos que apuntaron a un "vaciamiento corporativo", según los legisladores. Se informa sobre el desempeño desde el 19 de agosto hasta el 2 de octubre de este año. 

El informe fue presentado en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia y fue elaborado a partir de una serie de entrevistas "con distintos actores que se encuentran vinculados en los procesos que atraviesa la empresa Vicentin", desde síndicos del concurso, jueces y fiscales hasta los economistas que generaron los informes del Banco Nación.

"El presente resumen conceptual de estas charlas resulta ilustrativo de la complejidad de maniobras detectadas desde los diferentes organismos que tomaron contacto con la voluminosa información de la empresa en cuestión", explica el texto. 

Los legisladores a cargo del trabajo de seguimiento anticipan también que asta "habril de 2021, Vicentín no debería tener problemas para afrontar sus compromisos laborales y sigue teniendo activos muy valiosos". Al mismo tiempo, el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde contó que "se analiza el embargo de 22 inmuebles de directivos"

"Los delitos que se investigan son estafas y desbaratamiento de derechos acordados. Se trata de maniobras engañosas contra los bancos internacionales y los productores, omitiendo deliberadamente la realidad de Vicentín", agrega el informe. Del diálogo con el juez federal Roberto Salum se obtiene también que "hay indicios del envío del dinero a lo que definió como guaridas fiscales como las Bahamas, las Islas Vírgenes y ciertos lugares de Estados Unidos".

Según el registro realizado, desde que se inició el Concurso Preventivo de Acreedores, en febrero de este año, hasta el recientemente presentado informe, la empresa agroexportadora con sede en Avellaneda tiene una deuda de 1.341.032.036 dólares con 1.733 acreedores

Tercer Informe Santa Fe by Javier Hernán