El presupuesto 2022 de la Ciudad destinará al sector de la Educación un total de $188.259,9 millones. Según datos oficiales, la cantidad de unidades educativas son 2.771, siendo 1.267 (46%) de gestión estatal y 1.504 (54%) de gestión privada, mientras que el total de matrícula de la educación común ascendió a 724.834.

En este escenario, un grupo de legisladores porteños del Frente de Todos presentará un proyecto de ley de Financiamiento educativo. El texto retoma una iniciativa de Lorena Pokoik, quien fue vicepresidenta de la Comisión de Educación. De la mano de la diputada María Bielli (FdT), el bloque intentará nuevamente que se trate en el recinto la propuesta legislativa.

Entre otras cuestiones, la iniciativa dispone un aumento progresivo de la inversión en educación dentro del presupuesto del Gobierno de la Ciudad entre los años 2022 y 2032 hasta llegar a un porcentaje igual o mayor al 30% del total de la partida presupuestaria anual.

En sus fundamentos, el texto propone que "no sólo que exista mayor cantidad de recursos, sino que el sistema sea más justo en la distribución de sus bienes y servicios".

"El esfuerzo educativo de la Ciudad de Buenos Aires, medido como la proporción del gasto total destinado a educación, se redujo año a año, hasta alcanzar el 17,6% del total de gastos. La Ciudad, en términos comparativos con el resto de las 23 provincias, es la jurisdicción que más redujo el gasto en educación en participación de su presupuesto", esgrime.

En la Legislatura de la Ciudad también se presentó este lunes un proyecto para modificar el Estatuto Docente, que fija los procedimientos de ingreso, permanencia y movilidad de los trabajadores de la educación estatal. El texto, impulsado por el oficialismo, busca incorporar cambios en la capacitación docente y avanzar las prácticas educativas en empresas, entre otras cuestiones.