Por estas horas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) evalúa si investiga al secretario general, Luis Almagro, "por supuesta conducta indebida" con una funcionaria con quien habría mantenido una presunta relación sentimental.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró que el país quiere que una empresa externa encare la pesquisa. "Nos tomamos muy en serio estas alegaciones", dijo el portavoz, quien añadió que cualquier violación del código de ética de la OEA "debe ser investigada de una manera justa e imparcial por la entidad exterior que se considere apropiada".

Estados Unidos, el mayor donante de la OEA, se posicionará así a favor de la contratación de una empresa externa. El propio inspector general, Hugo Eduardo Ascencio, ya llevó a cabo una investigación preliminar del caso y opinó que "convendría mejor a los intereses de la organización que sea una empresa externa la que realice la investigación".

La delegación de Antigua y Barbuda, con el copatrocinio de Belice y Santa Lucía, y la de Uruguay habían pedido una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo, pero finalmente será ordinaria, para considerar una "investigación por supuesta conducta indebida del secretario general". Diferentes naciones presentarán resoluciones para elegir la forma en la que se investiga a Almagro por su relación con otra persona de la plantilla.

La mujer en cuestión asegura en algunos de sus perfiles en internet que ejerció como "asesora" de Almagro. El reglamento interno de la OEA estipula que aquellos que tengan una relación íntima con otro miembro del personal o proveedor de servicios "se descalificarán para supervisar o evaluar a esa persona" y no podrán "participar en ningún proceso en el que se tome o examine una decisión administrativa que afecte los intereses de esa persona".

La polémica se desató poco después de que la asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidiera destituir a su presidente, Mauricio Claver-Carone, por tener una relación amorosa con una subordinada.