La Cámara baja bonaerense aprobó por unanimidad el jueves pasado un proyecto de ley para que la Provincia se haga cargo de un fallo judicial que obliga al municipio de Chascomús a pagar cerca de 250 millones de pesos a dos ganadores de una rifa de campo que se realizó en 1995.

La noticia fue bien recibida en la ciudad de la laguna donde el intendente Javier Gastón ya le había dicho a este medio que, en caso de que la Provincia no asumiera el compromiso, el municipio podría quebrar. Claro, el importe a pagar significa casi un cuarto del presupuesto anual de la localidad.

El problema con el que cuenta ahora la Provincia es que, sumado al pedido de Chascomús, se agregaron dos más. Tanto La Plata como Tandil salieron a reclamar deudas que, desde Buenos Aires, aún no afrontaron.

El primero en levantar la voz fue el intendente platense, Julio Garro, quien anticipó que esta semana iniciará “una demanda judicial para que el Gobierno de la Provincia salde la deuda de capitalidad que tiene con todos los platenses”. Y le pasó la pelota al Ejecutivo provincial al afirmar que utilizará ese dinero para “hacer todas las calles y veredas nuevas” y arremetió: “Estamos revirtiendo el atraso en infraestructura de más de 25 años”.

La deuda a la que hace referencia el jefe comunal es por la tasa de capitalidad. Un equivalente a $1.133.000.777 (más intereses). “Hay mucha gente que estos últimos años eligió nuestra ciudad para vivir. Algunos de manera definitiva y otros solo de forma provisoria. Les agradecemos cada una de las muestras de cariño y deseamos que la disfruten cada día”, aseguró Garro.

Desde el peronismo reconocen que la Tasa de Capitalidad es una vieja deuda que tiene la Provincia con el partido de La Plata, pero consideran que este instrumento se debe alcanzar con el mayor consenso.

Por su parte, desde Tandil confirmaron que la provincia de Buenos Aires no paga la mitad de los salarios a los extrabajadores de las canteras y que la deuda hasta el 2021 ya supera los 50 millones de pesos.

Lunghi no ve la hora de cobrar los 54 millones de pesos que le adeudan desde Provincia.
Lunghi no ve la hora de cobrar los 54 millones de pesos que le adeudan desde Provincia.

Se trata de un reclamo que forma parte de la Ley de Paisaje Protegido, que incorporó y protege a los extrabajadores de canteras, que fueron sumados como empleados al distrito (que mantiene su mitad al día) pero que desde la Provincia no cumplen con su parte desde 2019.

A través de un documento enviado desde Tandil al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), el gobierno comunal insistió con el reclamo para hallar una solución. “Desde 2019 que la Provincia no cumple con esta obligación, lo que incluye algunos meses de la gestión anterior y todo el mandato de la actual gestión provincial. Más allá de eso desde el municipio estamos haciendo un gran esfuerzo y todos los meses cumplimos con los trabajadores alcanzados por esta ley y pagamos el total de sus salarios”, cerró el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi.