La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro, dejará su cargo en los próximos días por "acumuladas diferencias" con el titular de la cartera, Martín Guzmán.

Según pudo saber Data Clave, las discrepancias entre la funcionaria y el ministro, que mantenían una relación de amistad de larga data cuando ambos residían en la ciudad de Nueva York, se remontan al inicio de la gestión y se profundizaron en las últimas semanas por la manera en que Guzmán decidió llevar adelante las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El hermetismo del titular de Hacienda no solo desconcertó a los diputados y senadores que reclamaban la letra chica del proyecto para decidir su voto, sino también a los suyos dentro del ministerio.

El detonante fue la filtración de un capitulo del proyecto donde se abordan temáticas de género, de cuya redacción D’Alessandro no participó. Desde el comienzo de las negociaciones con el organismo internacional, la doctora en Economía y especialista en situaciones de crisis, le pidió a Guzmán un espacio para participar del armado de las estrategias, pero ese lugar nunca llegó. Hasta que no fue más que necesario brindar detalles, Guzmán se blindó con Sergio Chodos para trabajar en su gran objetivo: lograr un acuerdo.

A pesar de las diferencias casi insostenibles dentro del Ministerio de Economía, antes de su salida, D’Alessandro defendió en el Congreso el proyecto el último lunes y recordó las políticas públicas diseñadas desde su espacio como el programa Registradas o el reconocimiento de las tareas de cuidado para las mujeres.

Tweet de Mercedes DAlessandro 💚

"Estamos viendo niveles récord de participación laboral de las mujeres y esto no fue magia. Es producto de políticas activas”, remarcó la funcionaria y en esa frase se resume el objetivo por el que acepto el ofrecimiento de Guzmán, volvió a la Argentina y asumió el cargo: medidas tangibles, transversales y una recuperación económica real para las mujeres y disidencias.

En el ultimo tiempo la funcionaria se reunió con diferentes figuras importantes que integran la coalición oficialista para buscar apoyo, pero el gobierno concentra sus energías en lograr el acuerdo antes de pasar a otro tema. El espíritu excesivamente pragmático de Guzmán parece haber captado al resto de los funcionarios que esperan resolver la cuestión con el FMI lo antes posible y contiene todos sus frentes para conseguir los votos con los propios y la oposición. En el medio, por el momento, parece no haber espacio para nada más.