El rechazo al Presupuesto en el Congreso tuvo, sin dudas, un efecto rebote en la Legislatura bonaerense. Y, en la actualidad, tanto el oficialismo como la oposición miden fuerzas y toman distancia para sacar el mejor rédito posible en la defensa de sus propias intenciones.

Con el antecedente claro de lo ocurrido a nivel nacional, en Juntos están envalentonados. Según pudo averiguar Data Clave, internamente sienten que el gobernador Axel Kicillof también acusó el golpe y que, ahora, más que nunca, necesitará los consensos necesarios para poder aprobar la ley de leyes.

Sucede que, más allá de la confirmación del salto de Natalia Sánchez Jáuregui (del Partido Fe) a las filas del Frente de Todos (en los hechos se trata de un gesto simbólico ya que venía funcionando como aliada), hoy el oficialismo cuenta con 43 de los 46 votos necesarios. También es sabido que desde el unibloque 17 de Noviembre el diputado Fabio Britos acompañará y de esa manera llegarán a 44. Pero no será suficiente.

Es por esto que Kicillof tomó referencia lo ocurrido a nivel nacional y busca escaparle a lo que, en definitiva, de no llegar a un acuerdo, se encuadraría en el marco de una derrota. Es que, de no lograr los consensos necesarios, y siguiendo la lógica nacional, Juntos podría apoyarse en el Cambio Federal y Avanza Libertad y tener 46 votos en contra (los dos restantes pertenecen al FIT que, en el Congreso, se abstuvo).

Ante este escenario político la oposición hizo valer su fuerza en la Cámara baja (algo que no le alcanza en el Senado) para provocar una reacción inmediata del gobernador, quien instruyó a sus ministros para que vayan a dar las explicaciones del caso a la Legislatura, con el objetivo final de poder tratar la ley entre fiestas.

De esta manera los ministros Pablo López y Julio Alak se presentarán esta tarde para contestar algunas de las consultas puntuales de la oposición que, ya dejó en claro, serán varias. Mañana también será el turno del ministro de Producción, Augusto Costa. Sin embargo, desde Juntos buscan más funcionarios. Los marcados: Leo Nardini, Sergio Berni y Alberto Sileoni.

“Ellos ya hicieron una presentación y hoy saben que para votar la ley hay que consensuar. No vamos a permitir que nos nieguen las preguntas como suelen hacer. La dinámica ahora es otra. Tenemos cosas para preguntar y queremos tener las respuestas”, le dijo a Data Clave un diputado del PRO.

Más allá de las respuestas que se lleve la oposición en vísperas de lo que será la votación, Juntos quiere hacer valer como parte de la negociación algunas de las cuestiones que aún no fueron resueltas tras las elecciones como los cargos en el BAPRO y en la Suprema Corte de Justicia como también en IOMA.

De esta manera, Kicillof está obligado a abrir todos los cuadernos de anotaciones para poder llevar adelante lo que consideran desde el oficialismo como el primer verdadero año de gestión tras lo ocurrido a propósito de la pandemia.