Desde el inicio de este 2021 electoral se ha repetido casi como un mantra en Juntos por el Cambio que la clave de los próximos comicios pasaba por la decisión de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Pero Mariu ya definió y la alianza opositora sigue en plena danza de nombres. Es cierto, se esperaba que resolviera el dilema en la provincia de Buenos Aires pero optó por la Ciudad, donde cerraron unidad con su desembarco. Allí, se bajó de la compulsa ni más ni menos que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Este ejemplo porteño bien podría ser la punta de lanza para replicar un acuerdo similar en territorio bonaerense. Claro que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta parece decidido a ir a fondo en su irrupción en PBA y de la mano de su alfil Diego Santilli, busca copar la escena que hasta entonces, encumbraba al alcalde de Vicente López, Jorge Macri. El primo del ex presidente es además la máxima autoridad de los amarillos en la provincia.

La situación, en los papeles, se presta para comparaciones: Macri es hombre de Bullrich, los dos autoridades partidarias y ella ya se bajó. No obstante, el jefe comunal no dará el brazo a torcer y sus trabajadores más cercanos confiaron a Data Clave que habrá lista de unidad (con él a la cabeza) o se medirán en las PASO. La otra opción que analizan en Vicente López es que el hacedor del consenso sea finalmente el candidato radical, Facundo Manes. Pero bajo ningún punto de vista aceptarán el desembarco de Santilli. No sin dar la pelea.

En el medio, los intendentes bonaerenses parecen ir volcándose de a poco hacia el "Colo". En especial en el AMBA, pero también algunos pesos pesados del interior como Héctor Gay de Bahía Blanca o Guillermo Montenegro de General Pueyrredón.

El resto, se mantiene en cierta dualidad, más allá de que es existe un reparto parejo entre ambos precandidatos. Aunque es cierto que el tan mentado grupo Dorrego que otrora sostenía la candidatura de Macri, hoy en su mayoría apoyan a Santilli.

En tanto, el neurocientífico parece que mantiene la agenda abierta y habla con todos. Mientras se muestra como una alternativa de unidad, paralelamente ajusta su discurso de campaña en el que buscará tomar distancia de la grieta con el kirchnerismo y avanzar personalmente en las negociaciones con Margarita Stolbizer, Joaquín De la Torre y Emilio Monzó.

Los tres dirigentes presentan similitudes en sus diferencias. A priori, todos se encuentran sin socios a la vista y no verían con malos ojos sumarse a la alianza, sobre todo de la mano de alguien como Manes. Stolbizer ya dio indicios en las últimas semanas sobre su intención de acercarse al celebrar la candidatura del neurocientífico.

Monzó es otro que el PRO no termina de valorar y tiene sentido que cierre un acuerdo con el radicalismo antes. Y el caso de De la Torre, coqueteó con Florencio Randazzo en su incipiente armado en la provincia pero no prosperó, por lo que volvió a estar en el radar de JxC. Ambos dirigentes ligados al peronismo no ven con buenos ojos el arribo de Santilli a la provincia, por convicciones y aspiraciones propias. Eso los empuja al rincón de Manes.

De esta manera, el candidato de la UCR se ve muy  beneficiado por la interna del PRO, que lo impulsa a encabezar una lista de unidad que en otro escenario sería impensado. Además, el rechazo de los bonaerenses al desembarco de los porteños lo apuntala como alternativa seria.