El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció este miércoles que los comicios provinciales, que debían haberse realizado el domingo pero fueron suspendidas por la Corte Suprema, se llevarán a cabo el 11 de junio. Pero la decisión del Máximo Tribunal no solo terminó con la declinatoria de la candidatura de Manzur a vicegobernador, sino también ahora generó una serie de cuestionamientos por parte de la oposición y nuevas amenazas de judicialización.

Es que Juntos por el Cambio solicitó a la Junta Electoral la validez de los votos ya presentados. “Los votos son válidos, hemos ido cumpliendo todos los requisitos legales que la Junta nos ha puesto”, reclamaron la exsenadora nacional Silvia Elías de Pérez y el legislador radical José María Canelada.

Tweet de José María Canelada

De este modo, los apoderados de los distintos acoples que conforman el Frente Juntos por el Cambio presentaron el pedido de validez de los votos oficializados. Tras la solicitud, la Junta Electoral dispuso que sólo el Frente de Todos y sus acoples deberán reimprimir los votos. A su vez, se tomarán como válidas las boletas con fecha del 14 de mayo para el resto de las agrupaciones y frentes electorales inscriptos. 

De este modo, sólo el oficialismo debe presentar nuevamente modelo de boleta y votos testigos, ya que es el único espacio que cambió de candidato: al declinar Juan Manzur de su postulación a vice, se eligió a Miguel Acevedo como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo. 

A esta situación se suman las críticas sobre la nueva convocatoria. “Los candidatos deben ser oficializados 30 días antes de las elecciones y esto ya no se cumplirá al votar el próximo 11 de junio. Y el Partido Justicialista tendría que hacer una elección interna con 60 días de anticipación al acto eleccionario, entonces qué acto eleccionario en regla podemos llegar a tener en estas circunstancias”, expresó Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, al programa Los Primeros TV.