El presidente Alberto Fernández definió el temario que tendrá el Congreso de la Nación para realizar sesiones extraordinarias entre el 1 de febrero al 28 de febrero. El Consenso Fiscal 2022 firmado el 27 de diciembre pasado entre el gobierno nacional y 21 provincias encabeza el listado.

Además, se incluyó la reforma al Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema dio plazo hasta mediados de abril para que el Congreso modifique la conformación actual del cuerpo al declarar nula la última actualización realizada en 2006 por el kirchnerismo. El Ejecutivo mandó un proyecto que eleva el número de consejeros de los 13 actuales a 17. Juntos por el Cambio pretende subir a 20 el total de miembros.

Fuentes del Frente de Todos en la Cámara de Diputados confirmaron a Data Clave que la convocatoria ya fue "girada a los jefes de bloque para comenzar a trabajar en la conformación de las comisiones". Oficialismo y oposición tienen que acordar las presidencias y los números de las comisiones a cargo de cada uno de los temas.

Tweet de Dataclave

El Ejecutivo apunta también a una agenda económica entre las que se destaca las la ley de fomento a la agroindustria, la promoción de inversiones en la industria automotriz, la ley de electromovilidad y beneficios al Compre Argentino. En total son 18 proyectos los que aparecen en el listado, se suma el régimen de promoción a la industria del cáñamo y el cannabis medicinal que ya tiene media sanción del Senado por lo que podría ser ley en Diputados.

La situación sanitaria también tiene un par de proyectos propios entre los posibles temas a tratar. El proyecto de fomento de la Enfermería presentado en Casa Rosada a mediados de año y que fuera impulsado en Diputados por el actual senadordel Frente de Todos, Pablo Yedlin fue incluido y podrá tener tratamiento. Además, una actualización a la legislación en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el HIV y la Hepatitis. 

Por último, hay una serie de proyectos menores en pos de crear dos nuevos parques nacionales y también la creación de dos nuevas universidades en el norte de la provincia de Buenos Aires, una en Pilar y otra en el Delta.