El caso del "holding" Generación Zoe sigue en el ojo de la tormenta y, además de estar siendo investigada por el Gobierno argentino y de la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA), cada vez es más cuestionado en las redes sociales por la falta de credibilidad para generar rendimientos mensuales en dólares con su marca de criptomonedas.

Como contó días atrás Data Clave, la firma que está a nombre del excéntrico empresario Leonardo Cositorto, quien también viene pisando fuerte en el mundo del fútbol, se encuentra en la mira de la Procuraduría Especializada en Lavados de Activos (PROCELAC) y por el organismo estadounidense en virtud de presuntas estafas y lavados de activos.

"Tenemos elementos para sospechar que a través de estas firmas se estaría lavando dinero proveniente de actividades ilícitas, como el narcotráfico", sostuvo una fuente en diálogo con Data Clave. La sospecha no solo está fundada en la difusión periodística de los arriesgados métodos para convocar inversionistas que apuesten por sus "emprendimientos", sino también en otros elementos de peso, como por ejemplo sus reiterados viajes y los sugestivos movimientos de dinero.

Leonardo Cositorto, el excéntrico empresario que está en el ojo de la tormenta
Leonardo Cositorto, el excéntrico empresario que está en el ojo de la tormenta

Pero ahora la polémica se desarrolló en la red social Twitter. Un grupo de usuarios, entre los que aparecían figuras de la política como los diputados nacional Martín Tetaz y el legislador porteño Ramiro Marra, llevaron adelante un debate a través de "Space" sobre la forma de operar de "Generación Zoe" en el mercado. Como parte de la defensa de Cositorto en el debate, apareció Francisco Oneto, el mediático abogado que se hizo famoso al cuestionar a grupos feministas que se movilizaban para poder sancionar la interrupción voluntaria del embarazo.

El moderador fue el usuario Osvaldo “Beto” Mendeleiev, uno de los primeros en exponer a Zoe Cash y que hace una parodia de uno de los personajes de Peter Capusotto. Oneto, quien fue invitado a refutar que la empresa de Cositorto es "una estafa", accedió a debatir y a contestar preguntas de los usuarios.

En un momento del debate, Mendeleiev hace una repregunta técnica donde básicamente le pide al abogado que explique cómo esta empresa puede lograr que la Zoe Cash tenga el mismo valor que el oro, siendo que para eso tendría que tener un respaldo superior al que hoy tiene el Banco Central. “Deberían existir 100 mil kilos de oro. “El Banco Central tiene 55 mil kilos de oro, o sea serían dos veces las reservas del Central”, lanzó.

Oneto, insólitamente, justificó: “¿Vos sabés que Pablo Escobar pagó la deuda externa de Colombia? Hay ciertos privados que pueden tener más dinero que un Estado”. Para colmo, Oneto sufrió un curioso lapsus en el que afirmó: “Soy abogado penalista, me contrataron para defender una estafa”.

Francisco Oneto, el abogado que defiende a Cositorto
Francisco Oneto, el abogado que defiende a Cositorto

Generación Zoe forma parte de una red de empresas que ofrecen educación financiera, coaching ontológico y espiritual que, a través de su billetera digital, promete rendimientos en dólares del orden del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual.

Mendeleiev le graficó al abogado una potencial inversión para fundamentar su acusación contra el “holding”: “Si vos por esta defensa cobraras unos U$S 100 mil , los podrías invertir en Zoe que te asegura un 10% en dólares mensualmente. En un año es 214% por el interés compuesto; si lo pusieras 5 años estamos hablando de 30.350%. Esto quiere decir que en 5 años, con U$S 100 mil tendrías U$S 30 millones. ¿Vos crees que hay algún negocio que con U$S 100 mil de inversión, sin riesgo alguno, y 100% garantizado, pueda tener semejante retorno?”. Reiterativo, Oneto, dijo: “Esto no me demuestra que haya un perjudicado, ¿a quién cagó?”.

De forma inesperada, el tuitero sorprendió al sostener que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán es “un perjudicado” de Generación Zoe. “Ah bueno, ¿vos sos kirchnerista?, ahora la culpa es de (Mauricio) Macri también”, chicaneó Oneto.

“Si pusiera U$S 150 mil millones, en 5 años le paga al FMI los U$S 44 mil millones. ¿Qué hace renegociando el acuerdo? Tiene que invertir en Zoe”, fundamentó con sarcasmo Mendeleiev.

El Space de Twitter, que contó con más de 11.000 usuarios, duró alrededor de una hora y el abogado mediático nunca terminó de explicar cómo es el funcionamiento de la empresa y dónde están los rendimientos de Cositorto. Además de Tetaz y Marra, también estuvo el abogado y analista cripto Carlos Maslatón, quien repudió estos movimientos y acusó públicamente a Cositorto de ser un estadafor.