“La cuarentena es la única vacuna contra el virus”. La frase es adjudicable a casi todos los políticos en ejercicio del poder desde marzo a estos días, empezando por el presidente Alberto Fernández, quien se encargó de remarcarla en cada uno de los anuncios de extensión y adaptaciones del aislamiento social preventivo y obligatorio. Mientras tanto, las esperanzas del mundo están depositadas en cada uno de los proyectos experimentales de inmunidad que se desarrollan en distintos países. 

Pero la ciencia, gran vedette de este 2020, sufrió un proceso de desinversión en los últimos años. El área representaba un 0,65% del PBI en 2015 y ese número disminuyó a un 0,25% en 2019. En términos de presupuestos aprobados por el parlamento, pasó de 1,47% del total a 1,04% en el mismo período. El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) estimó una caída de ingresos económicos en la materia, ajustada año a año por inflación, superior a los 28 mil millones de pesos

Sin temor a contradecir al gobierno del que formó parte, un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para la "Financiación del Sistema General de Ciencia, Tecnología e Innovación". Se trata del diputado por San Luis José Luis Riccardo, quien propone un incremento escalonado del presupuesto en CyT hasta llegar al 3% del producto bruto interno en 2035. “La pandemia ha puesto en evidencia que el rol de la ciencia es clave”, le dijo a Data Clave. La iniciativa cuenta con la adhesión de otros 33 legisladores opositores.

El legislador puntano es el presidente de la comisión de ciencia, tecnología e innovación y asumió que fue “una frustración” la política del macrismo en el sector. “He tenido mis diferencias con Lino Barañao, durante el kirchnerismo y durante la última gestión”, dice Riccardo. También buscó despegar a su partido de origen de lo realizado entre 2015 y 2019: “la Unión Cívica Radical nunca tuvo la voluntad concreta de desfinanciar”, sentenció. 

El proyecto de Riccardo está basado, según el propio autor reconoce, en el antecedente presentado en 2017 por el entonces senador Omar Perotti. “Tiene bastantes coincidencias”, dice Riccardo. El actual gobernador de Santa Fe le cedió incluso el apellido a una ley que se quedó a mitad de camino. La “Ley Perotti” obtuvo media sanción en la cámara alta con apenas nueve votos negativos. Todos ellos, de Cambiemos. “No se puede legislar imponiendo una inversión a futuro”, había dicho en esa oportunidad el referente del PRO Federico Pinedo. 

El ala radical de Juntos por el Cambio pide incrementar el presupuesto para ciencia y tecnología

Sin embargo, nunca se llegó a tratar en el recinto de Diputados. Era un secreto a voces que Macri vetaría la ley en caso de aprobarse y nunca se incluyó en la agenda. José Luis Riccardo desempolvó el viejo proyecto para hacerlo propio y modificar algunos detalles. Perotti buscaba llegar a un 3% del PBI en 2030. Ese objetivo se corre un lustro y se plantea un criterio más federal para la distribución del dinero. 

La vicepresidenta de la comisión de Ciencia, Claudia Bernazza, presentó un contra proyecto de “Financiamiento Progresivo y Federal de la Ciencia y la Tecnología", aunque menos pretencioso que el de la oposición. La diputada del Frente de Todos pretende alcanzar en 1% del PBI para 2030, cifra que Riccardo contempla para 2025. “Me llama la atención que ahora exigen un tercio de lo que pedían cuando eran oposición”, dice Riccardo. 

Desde el oficialismo entienden que “son las reglas de juego de la política” y marcan cierta incoherencia por parte de la oposición. La semana pasada el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, presentó una inversión de 745 millones de pesos, obtenida de una partida de fondos reservados que fueron redirecciovados desde la AFI. "Los fondos estaban pero el gobierno anterior no los quiso gastar", había dicho entonces. “Estamos en diferentes andariveles pero valoro mucho a Salvarezza como científico”, contestó el diputado radical.