El Presupuesto 2023 comenzará su camino en la Cámara de Diputados el miércoles 28 con la visita del ministro de Economía, Sergio Massa. Luego será el turno de los distintos funcionarios nacionales en semanas consecutivas con la idea de dictaminar y llegar al recinto el 26 de octubre.

En la previa, los distintos diputados y bloques comenzaron a marcar posturas que anticipan un debate abierto en cuanto a los números. El diputado Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) anticipó sorpresivamente en un hilo de Twitter un apoyo al proyecto en la votación en general. “Las variables macroeconómicas son más razonables”, dijo el legislador con guiños al ministro de Economía.

Sin embargo, no todos los bloques siguen la línea del diputado de Martín Lousteau. “Así como está, este Presupuesto no se puede votar. Le falta coherencia interna y aclarar algunas alquimias indescifrables. Tendrán que revisarlo”, dijo a Data Clave el diputado y presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

El oficialismo recibió esta semana el llamativo mensaje de Yacobitti, justo en la previa del comienzo del debate en comisión. En el entorno de “Topo” Rodríguez afirman que Massa está tranquilo con el apoyo de Evolución Radical lo que le daría los números al FdT para la media sanción del proyecto. “En el Ministerio de Economía están confiados por el apoyo de un sector de Juntos por el Cambio, parece que no necesitarán otros votos de bloques menores”, se quejan desde el círculo cercano a la conducción del interbloque.

Al inicio de la semana, los presidentes de bloques se reunieron para acordar el cronograma de trabajo. A la salida, los referentes de Juntos por el Cambio, Mario Negri y Silvia Lospennato, evitaron hacer definiciones sobre el texto y solo mencionaron el pedido que hicieron para que Miguel Ángel Pesce (BCRA) sea parte del debate. La definición de Yacobitti no tuvo eco aún en el resto de los bloques que componen el interbloque mayoritario de la oposición. Lo consideraron apresurado e innecesario.

Los que podrían seguir la misma línea del radical de Evolución, son los diputados de la Coalición Cívica. En el debate frustrado del Presupuesto 2022 habían tenido una postura a favor de que el Gobierno tuviera ley. Pelearon internamente por esa posición. El bloque de “Lilita” Carrió tiene una línea histórica que considera que el presupuesto es una herramienta institucionalmente necesaria para el Ejecutivo. Habrá que ver si mantiene la conducta y es otro de los espacios opositores que podría dar los votos al Frente de Todos.