Tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el bloque de senadores del Frente de Todos presentó esta semana un proyecto para la creación del denominado "Fondo para la cancelación de la deuda", que busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y que no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia.

El texto, impulsado por la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, recibió el apoyo de legisladores oficialistas, como así también cosechó críticas por parte de la coalición opositora.

Sin embargo, en las últimas horas se conocieron declaraciones del diputado Carlos Gutiérrez, un dirigente muy cercano al gobernador Juan Schiaretti, quien confirmó que no apoyará la iniciativa, lo que hace peligrar su paso por el Congreso.

"Rechazo el proyecto. Es una barbaridad", dijo Gutiérrez en diálogo con La Voz y agregó: "No es realizable".

También habló de "otra intencionalidad" en relación a la propuesta y de una puesta en escena delante del embajador de Estados Unidos "de que Argentina y que un sector del Frente de Todos va por lo que nadie va, que es decir nosotros nos animamos a sacarle el dinero en los paraísos fiscales".

Las declaraciones Gutiérrez podrían vaticinar problemas para el sector del cristinismo a la hora de encontrar los votos necesarios para la aprobación del proyecto, en caso de que la posición del diputado sea unánime.

El bloque Córdoba Federal representa tres votos menos (el propio Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca) en la Cámara Baja. A su vez, la situación sería mas compleja en el Senado, donde la legisladora Alejandra Vigo -esposa de Schiaretti- es un voto fundamental.