Una semana atrás, Javier Milei sorteó por cuarta vez su dieta como diputado nacional. La ganadora, en esta oportunidad, fue una emprendedora social que se hizo de los $347.157 entre más de 2 millones de personas. Esta mañana, en un distrito bonaerense del interior, también se pondrá en juego una cifra importante de dinero, pero a diferencia de todo lo que gira en torno al mediático economista no abundarán los flashes ni se reavivará el debate sobre el uso político de la información personal.

Sucede que, como parte de un programa local, el distrito de Coronel Rosales sorteará un millón de pesos entre aquellos contribuyentes que hayan pagado las tasas municipales por adelantado. El evento se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana y habrá 100 ganadores que se harán poseedores de una orden de compra por 10 mil pesos.

Es la continuidad de una serie de políticas que tienden a incentivar y a reconocer al vecino cumplidor con sus compromisos”, le dice a Data Clave el intendente PRO, Mariano Uset. La iniciativa forma parte del plan “Rosales Premia”, que busca sostener la cobrabilidad de la tasa local.

Y agrega: “Normalmente el vecino que no cumple con algún servicio como el celular sabe que le cortan el servicio, por ende la tasa es lo primero que se sacrifica cuando no alcanza la plata. Ante la situación que vivimos como país, nosotros tenemos que reconocer el esfuerzo y devolverlo con respuestas en la gestión. Es por eso que fuimos aumentando los descuentos para aquellos que pagan por anticipado, además de otorgarles de manera gratuita la licencia de conducir y ahora pensamos en esta manera, que es la más atrevida”.

En el sorteo, que se realizará en la Sala de Conferencias del municipio y será transmitido a través de las redes sociales de la comuna, se incluirán más de 10 mil partidas que fueron pagadas en forma anual, y cuyos titulares no registran deuda alguna con el municipio al 31 de marzo de 2022. Se trata de una propuesta avalada por la secretaría de Economía local y que fue presentada en la ordenanza fiscal.

Cuando llegué la cobrabilidad era baja pero fuimos generando iniciativas para aumentarla y llegamos a un 70 por ciento de los cuales el 40 por ciento lo hace de manera anual lo que nos permite tener mayor previsibilidad como distrito”, sostiene Uset.

En concreto, habrá un ganador cada 100 vecinos que hayan realizado el pago por adelantado. Una cifra alta para un distrito de poco más de 60 mil habitantes.

Además, se trata de un beneficio para la economía local ya que los 10 mil pesos con los que contará cada ganador estarán divididos en cuatro órdenes de compra por 2500 pesos que podrán ser utilizadas en más de 50 comercios que se adhirieron al programa.

Hice el pago anual porque si no me olvido, pero si sale mi nombre, lo volvemos a sortear”, asevera Uset desde La Plata, adonde viajó ayer para reunirse con el jefe de Gabinete, Martín Insaurrralde.

Me encontré con una persona empática con las necesidades de los intendentes. Entiende cuáles son nuestros problemas y tiene en claro lo que es la gestión. Se lo nota ansioso por colaborar para cambiar la imagen del ejecutivo provincial”, sostiene.

Uset, que hace poco sufrió un ataque a tiros a la municipalidad, en un hecho que “aún está investigando la Justicia”, también aprovechó el viaje a La Plata para acercarse hasta Lanús para visitar al intendente local, Néstor Grindetti. “Celebro que haya una ampliación de nuestro espacio de oposición. Es importante abrirnos a varios sectores porque está claro que la transformación no se hace con el electorado propio”, cierra.